El Instituto Vasco de Consumo, Kontsumobide, recomienda planificar los menús de Navidad, organizar y escalonar las compras y ajustarse a las verdaderas necesidades para protegerse de la covid-19 y evitar el despilfarro alimentario.

Las restricciones impuestas por la alerta sanitaria debido a la pandemia, señala este organismo en una nota, obligará a "vivir las fiestas en un formato más reducido" y en estas circunstancias "planificar es más importante que nunca".

Kontsumobide anima a comprar productos locales y a hacerlo de manera responsable y escalonada para evitar aglomeraciones que puedan favorecer la transmisión del coronavirus.

Es además muy importante organizar los menús con el objetivo de evitar el despilfarro de comida, que según la plataforma vasca contra el desperdicio alimentario, en Euskadi alcanza las 350.000 toneladas anuales, lo que se traduce en que cada vasco tira 160 kilos de comida al año.

Los domicilios son los mayores generadores de desperdicio alimentario, un fenómeno que "más allá de un gasto familiar innecesario o un problema ético ante los millones de personas que sufren hambre" supone "un problema ecológico de primer orden".

Para evitar caer en ello Kontsumobide recomienda con carácter general y no solo en Navidad una buena distribución de los alimentos en la nevera y despensa e incorporar a la rutina diaria los llamados "menús de sobras".