El Departamento vasco de Seguridad recomienda evitar las salidas al monte este sábado por la tarde y el domingo, especialmente en altitudes superiores a los 700-800 metros, ya que la situación meteorológica será muy desapacible, con viento, ambiente frío y precipitaciones en forma de nieve, pudiéndose acumular en las cumbres cantidades significativas.

Según la Agencia Vasca de Meteorología, Euskalmet, entre este viernes y el próximo domingo en Euskadi continuará bajo la acción de una profunda borrasca, sus frentes asociados y el aire frío que la acompaña. Esta situación generará chubascos, más frecuentes e intensos en la vertiente cantábrica, con una cota de nieve que, aunque puntualmente pueda descender aún más, rondará los 700-800 metros.

Los espesores de nieve acumulados durante el sábado rondarán los 5-20 centímetros (cm) a 1000 metros y entre 0-5 centímetros a 600 metros. En cuanto al domingo, se esperan espesores de 10-40 cm a 1.000 metros y entre 0-5 a 600 metros. Las precipitaciones más cuantiosas se esperan para la mañana del domingo, pudiendo ser localmente persistentes.

La Consejería de Seguridad mantiene activos los avisos amarillos por nieve entre este viernes y las 24.00 horas del domingo, 6 de diciembre. Asimismo, continúa activa la alerta naranja por oleaje para la navegación hasta las 06.00 horas del domingo, así como el aviso amarillo por impacto en costa.

A la vista esta estas previsiones, Seguridad recomienda seguir las actualizaciones de los pronósticos a través de la página web de Euskalmet (www.euskalmet.euskadi.eus), de su cuenta Twitter (@Euskalmet) o bien dándose de alta en el servicio "Avisos a la Carta". En caso de emergencia hay que llamar al 112.