Euskadi detectó el pasado sábado 618 nuevos positivos en coronavirus, lo que supone 249 casos menos que en el día anterior, y una tasa de positividad del 6,4%, frente al 6,6% de la víspera. Además, el número de pacientes ingresados en UCI se situó en 137, dos menos que en el anterior balance.

Estos datos, que no suponen un salto cualitativo ni en contagios ni en porcentajes, son muy positivos porque confirman la tendencia iniciada hace unos días de reducción constante de nuevos casos confirmados a través de pruebas diagnósticas. Esta bajada se observa tanto en las cifras absolutas -número diario de positivos- como en las tasas e índices. Con todo, la cifra de positivos notificada el domingo, 618, es la más baja desde mediados de octubre y es especialmente significativo el hecho de haber reducido la tasa de positividad desde un nivel superior al 10% alcanzado hace algo más de dos semanas, hasta el 6,4% del pasado sábado.

Según recoge el boletín epidemiológico publicado por el Departamento de Salud con la actualización de los datos de incidencia del coronavirus, a lo largo del pasado sábado se llevaron a cabo 9.616 pruebas PCR y de antígenos. Se trata de 3.548 pruebas menos que las 13.164 realizadas el viernes. De esas pruebas del sábado, 618 dieron resultado positivo, frente a las 867 del viernes, de forma que la tasa de positivos se redujo ligeramente, pasando del 6,6% al 6,4%.

Según destacan los expertos, las cifras de evolución de la pandemia conocidas el fin de semana avalan el endurecimiento de las restricciones de movilidad y de actividades que entraron en vigor hace quince días. Estas limitaciones, que han suprimido, entre otras actividades, el consumo en bares, terrazas y restaurantes, y reducido las reuniones sociales y familiares, están coadyuvando a evitar contagios y situaciones en las que se produce la propagación del virus. El resultado es que jornada tras jornada, los positivos detectados bajan, y con ellos, la incidencia de la pandemia.

Podríamos estar en la fase de "meseta" que auguró Ignacio Garitano, coordinador de Osakidetza y el Departamento de Salud para el covid-19, hace unos días. El logro de estas reducciones y su traslado posterior a las cifras de hospitalizaciones también permitirá posponer o evitar medidas de confinamiento o restricciones más duras.

Tal y como recordó el sábado Jonan Fernández, coordinador de la Comisión Técnica del covid-19, ahora se trata de mantener "la tensión" en la aplicación de las medidas sanitarias para evitar un efecto rebote. Fernández reconoció que con la aplicación de las medidas se está logrando el objetivo de reducir la expansión del virus entre la población vasca, pero que se debe mantener esta tendencia para poder descartar un confinamiento total, por ejemplo.

Por territorios

Por territorios, Gipuzkoa contabilizó el sábado 291 positivos, frente a los 365 de la jornada previa. En Bizkaia se detectaron 279 nuevos contagios, 106 menos que el viernes, y en Araba se confirmaron 45 nuevos positivos, frente a los 108 de la jornada anterior. A ellos hay que sumar tres casos positivos de personas residentes fuera de la Comunidad Autónoma Vasca, seis menos que la víspera.

Según los datos correspondientes al sábado, 26 pacientes ingresaron en planta de los hospitales vascos, lo que supone 22 hospitalizados menos que en el anterior balance. Además, en las UCI permanecen ingresadas actualmente 137 personas, dos menos que el viernes.