El cóctel fin de semana, festividad de Todos los Santos y buen tiempo meteorológico, puede ser una combinación explosiva que obligue a extremar la vigilancia para que se cumplan las nuevas medidas que acotan los desplazamientos en Euskadi. De hecho, Ertzaintza y policías locales comenzaron con los primeros controles para comprobar que se respetan las últimas restricciones adoptadas que persiguen frenar la imparable expansión del coronavirus. Unas inspecciones que se aplican tanto en vías principales como en la red secundaria.

El vicelehendakari primero y consejero de Seguridad, Josu Erkoreka, anunció que, tras unos días en los que se ha primado informar sobre la limitación de la movilidad de los vascos al término municipal de residencia y al horario de 6.00 a 23.00 horas; este fin de semana, tanto la Ertzaintza como las Policías Municipales controlarán el cumplimiento de esas medidas "con rigurosidad". Dureza indispensable dada la gravedad con la que la pandemia azota el territorio. Osakidetza estima que, en la actualidad, hay 11.448 vascos con una infección activa por coronavirus y otros 50.000 ciudadanos se encuentran en aislamiento o cuarentena por haber sido contacto directo de alguno de ellos, cifras que le colocan en la cresta de la segunda ola del covid-19.

Para evitar tener que recurrir a encierros similares a los de primavera, Erkoreka aseguró que, durante las primeras horas y días de la aplicación de las nuevas medidas, la "función es más didáctica", para recordar a los ciudadanos que "se han adoptado medidas severas y que hay que respetarlas". "El fin de semana tenemos un reto importante, teniendo en cuenta que se celebra el Día de Todos los Santos y que es un día en el que la movilidad se incrementa bastante", comentó.

En una entrevista en ETB, resaltó que las distintas policías "trabajarán en equipo porque es imprescindible para ser eficaces". Explicó que la multa o la apertura de un expediente se realizará en base a la infracción que se cometa y que, mientras en algunos casos será según la Ley de Seguridad de Ciudadana, en otros se tramitarán expedientes por infringir la Ley Sanitaria.

Hay que recordar que la pandemia se está agudizando en los últimos días. Entre los pasados días 19 y 25, se detectaron en Euskadi 6.817 nuevas infecciones, cuando siete días antes esa cifra se situaba en 4.543. Este aumento ha tenido mayor incidencia en Bizkaia y Gipuzkoa, con 2.898 y 3.126 casos, respectivamente, superando en mil contagios los guarismos de la semana anterior.

Navidades 'excepcionales'

Ante unos datos tan negativos, Josu Erkoreka declaró que "no se puede descartar nada de antemano", pero que se busca "que la situación vaya mejorando, si las medidas se cumplen". En este sentido, subrayó que el objetivo es "estar cuanto antes en una situación mejor que la actual", y que, aunque "la referencia de las navidades está ahí, el Ejecutivo no se plantea ninguna fecha concreta".

"Si fuera posible, sería bueno para todos, pero no creo que sea conveniente ni realista pensar que, si ahora adoptamos medidas rigurosas, vamos a pasar las navidades como las del año pasado, con total libertad y en las mismas condiciones. Estas navidades van a ser excepcionales necesariamente. Trataremos de que haya el máximo de celebraciones posibles, pero que nadie piense que van a ser navidades como las de siempre", confirmó.

Asimismo, Erkoreka puso de manifiesto que el actual decreto de estado de alarma dota al Gobierno vasco de "los suficientes instrumentos" para poner en marcha "actuaciones potentes con eficacia", y que, aunque no recoge expresamente la posibilidad de un confinamiento de los ciudadanos, "sí dice que los presidentes de cada comunidad autónoma pueden tomar otras decisiones ligadas al confinamiento".

"Si da la opción o no de ordenar también un confinamiento personal es discutible, pero la opción está ahí, porque el decreto posibilita que se puedan establecer confinamientos más severos, más allá de los de cada comunidad". Por último, el vicelehendakari recordó que uno de los objetivos de limitar la movilidad es que "los municipios que se encuentran en una buena situación no pasen de un día para otro a la situación de los que están peor". "Si hubiera total libertad para ir de una localidad en la que hay muchos contagiados a otras donde no hay casos o hay pocos, pondríamos en un gran peligro a los habitantes de esos municipios. Las medidas son para garantizar la salud de todos, y especialmente de los que aún no están infectados", observó.