El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha comparecido hoy ante los medios para dar a conocer su solicitud formal al Gobierno español de la aplicación del estado de alarma en todas las comunidades autónomas. No obstante, ha hecho hincapié en que, pese a su aplicación, la gestión debe continuar en manos de las autonomías.

Según ha explicado el lehendakari, las principales razones que han llevado al Gobierno vasco a tomar esta decisión son las siguientes:

En primer lugar, la intensa escalada de casos positivos por coronavirus que se está produciendo en los últimos días en Euskadi es uno de los factores que ha hecho saltar las alarmas. Esta tendencia se seguirá manteniendo también los próximos días, según han previsto los expertos..

En segundo lugar, las limitaciones de actuación con que se encuentra el Gobierno vasco desde el punto de vista jurídico han sido otra de las motivaciones para realizar la solicitud del estado de alarma. Estas limitaciones se vieron reflejadas ayer en el Auto del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, donde se rechazó la autorización al Gobierno vasco para limitar las reuniones a 6 personas como máximo.

En tercer lugar, la evolución de la pandemia en Euskadi alerta de la alta probabilidad existente de tener que adoptar nuevas medidas más restrictivas e intensas estas próximas semanas para contener la propagación del virus.