El sindicato mayoritario entre el profesorado en Euskadi, Steilas, ha advertido de que habrá movilizaciones si el Gobierno vasco no presenta un plan específico con dotación y recursos suficientes en la escuela pública para garantizar una vuelta segura a las aulas este septiembre en el marco de la segunda ola de covid-19.

Miembros de esta central se han concentrado este jueves frente a la sede del Ejecutivo en Gasteiz tras una pancarta en la que leía "Publikoan itzulera segurua eta aurrez aurrekoa" para reclamar una vuelta segura y presencial, expresamente en la red pública, porque consideran que esta está "huérfana de apoyos" y su situación es "mucho más angustiosa" que la concertada, que tiene "sus patronales, gerentes y mutuas que les están ayudando en todo esto".

El representante de Steilas Aitor Idigoras ha explicado que el resto de sindicatos ha rechazado llevar a cabo una movilización específica para la red pública y que por ello se han concentrado hoy en solitario.

Ha exigido al Ejecutivo que se implique de verdad en la red pública y ha asegurado que por ahora solo tienen un plan presentado por Educación el pasado junio. "No tenemos ni mayor inversión, ni más trabajadores en los centros y la realidad es que estos se están organizando (para la vuelta a las aulas) con los recursos que tienen y llegan hasta donde pueden", ha censurado.

Steilas ha cifrado en cinco o seis mil las contrataciones necesarias para reforzar las plantillas de los centros educativos públicos de Euskadi para iniciar el curso lectivo con garantías sanitarias tanto para los profesores como para los alumnos. Además reclama bajada de ratios, planificación de espacios alternativos y personal sanitario en los centros, entre otras medidas.

"Todo lo que el Gobierno vasco plantee a partir de ahora llega tarde, mal y sin consensuar, cuando es algo que afecta muy seriamente a las condiciones laborales de los trabajadores", ha añadido Idigoras, quien ha lamentado que no haya habido "ni una sola reunión" sobre el inicio del curso con Educación.

"Si no hay un apoyo especifico de dotación y recursos suficientes para la escuela pública emprenderemos movilizaciones. El resto de sindicatos (ELA, LAB, COO y UGT) tendrá que decidir si apoyan de forma expresa a la escuela pública o lo meten todo en un maremágnum en el que no se sabe qué es qué", ha concluido.

Mañana está previsto que se reúna el consejo asesor del Plan de Protección Civil de Euskadi (LABI) y que se tomen decisiones sobre la vuelta a las escuelas.