El Juzgado de lo Contencioso número 1 de Burgos ha estimado la petición de la Junta de Castilla y León y ha prorroga las medidas sanitarias aprobadas por Sacyl para controlar los brotes de coronavirus detectados en Aranda de Duero, "habida cuenta de los indicios de estabilización existentes", solo se amplía el plazo cuatro días más, hasta el martes 18, pero con posibilidad de que la Administración regional solicite otra ampliación.

Según el auto del juez de lo Contencioso 2, que sustituye a la titular del número 1, remitido por el Tribunal Superior de Justicia, se establece la prórroga de las medidas adoptadas la pasada semana por la que se preventivas para la contención del COVID-19 en el municipio de Aranda de Duero .

Eso sí, aunque el auto indica que la situación epidemiológica es de expansión del virus, "habida cuenta de los indicios de estabilización existentes", la prórroga se acuerda hasta el martes 18 de agosto, jornada que estará también afectada por estas medidas que por lo tanto regirán en la villa arandina durante al menos once días.

Todo ello con la salvedad de que la Junta de Castilla y León retire las medidas o se dicte resolución judicial antes de dicho plazo.

El auto abre la posibilidad de una siguiente prórroga, para cuya solicitud, la Junta de Castilla y León deberá presentar informe explicativo de la situación epidemiológica existente en la localidad antes del propio día 18.

Asimismo, se aclara y, en su caso, se modula, la orden en lo relativo a la restricción de los movimientos, ya que se aclara que no afecta a los desplazamientos que los ciudadanos de Aranda de Duero y las localidades cercanas a la misma deban realizar a esta localidad para el suministro de bienes y servicios de primera necesidad, "bien entendido este concepto, de que la necesidad a satisfacer debe ser de importancia atendiendo a la proporcionalidad entre la necesidad y el riesgo lo que debe valorarse por los ciudadanos, y por los agentes que se encarguen de la vigilancia de los accesos".

A tal fin, como elemento interpretativo general, puede tenerse en cuenta la situación que existió en el Estado de Alarma decretado por el Gobierno de la nación.

Las restricciones que afectan a Aranda entraron en vigor el pasado 7 de agosto, y la intención de la Administración regional inicialmente era que se mantuvieran durante un plazo de 14 días. El Juzgado ratificó el contenido de la Orden que regula las medidas, con la salvedad del periodo de duración, que se redujo a solo siete jornadas.

Este tiempo concluía este viernes y, ahora, se prolonga durante cuatro jornadas más, hasta el martes 18.