El 61% de los niños y niñas vascos defiende que, entre seguir en casa el año que viene y volver al colegio para el nuevo curso, prefieren la segunda opción. Un 10% se muestra indeciso y no sabría si elegir las clases desde casa o las clases y recreos con amigos, según recoge la XVI Encuesta Adecco 'Qué quieres ser de mayor'.

Este sondeo refleja que siete de cada diez niños y niñas vascos afirman haber estado "muy contentos" con la opción de que sus padres y madres estuviesen siempre en casa durante el estado de alarma. A la hora de hacer los deberes, un 52% de los encuestados explica que han sido sus madres las que más les han ayudado con sus tareas, el 17% afirma que sus padres y el 31% defiende que ambos por igual.

Los jóvenes vascos también han tenido propuestas para el Gobierno de cara a evitar volver a la situación de confinamiento de marzo: realizar más pruebas de detección del virus (18%), apostar por el uso de mascarillas (17,5%) o mejorar las condiciones de los sanitarios (14,2%) son sus prioridades.

Los médicos son los profesionales más valorados por los niños de Euskadi durante la pandemia (53%), seguidos de los profesores (19%), las fuerzas de seguridad del Estado (11%), y de los trabajadores en el sector alimentario/distribución (9%).

Por su parte, las chicas vascas también sitúan a los médicos en el top 1 de los profesionales más importantes durante la pandemia, con un 56% de los votos. Le siguen los profesores, con un 21% de los votos y los trabajadores del sector alimentario/distribución (14%).

Los niños y niñas en País Vasco sueñan con ser médicos (25% de los chicos y 24,9% de las chicas). Continúan en los puestos principales la profesión de futbolista (23,1% de los chicos), y la profesión de profesora (20,1% de las chicas). La ingeniería irrumpe en el top 3 de las chicas, un 11,6% sueña con trabajar en ello, y el periodismo por primera vez en el top 10 de los chicos con un 2,5% que querría dedicarse a él.