La estación central de Renfe en Basauri ha dado un paso de gigante. El gestor ferroviario dependiente del Gobierno central, Adif, sacó a concurso la redacción del proyecto básico y de construcción de las nuevas instalaciones ferroviarias. Una iniciativa que supondrá la ampliación de la cubierta superior de la plaza San Fausto, la creación de un nuevo edificio en esta zona para los viajeros y la modernización de los accesos a los andenes, que seguirán ubicados en el mismo lugar que los actuales. El proyecto también incluye una reordenación de las vías en este punto de la línea de Cercanías C-3 que conecta Orduña con Bilbao, lo que supondrá la demolición de los dos andenes actuales y su conversión en uno único central.

El proyecto, que supondrá una inversión máxima de 1,46 millones de euros, determinará el diseño del nuevo edificio de viajeros de la estación, ubicado sobre la prolongación hacia el norte de la losa que cubre el trazado ferroviario. Ello permitirá crear un nuevo acceso al tren para los vecinos de esta zona alta de San Fausto, ubicado a la altura de la calle Florián Tolosa.

Adif también se encargará de la urbanización perimetral del nuevo edificio sobre losa, mientras que el Ayuntamiento de Basauri se comprometió a urbanizar otros 2.000 metros cuadrados y a mejorar la accesibilidad de la actual plaza, creando una superficie continua con las calles circundantes, Nagusia y Autonomía. También mejorará la continuidad peatonal desde San Fausto hacia Pozokoetxe con la construcción de rampas peatonales.

Por debajo, a la altura de las vías, Adif habilitará una nueva conexión con el entramado urbano y urbanizará el área colindante del viejo edificio de la estación, y de los distintos aparcamientos que dan servicio a este punto de la C-3.

La modernización de la estación que más viajeros de Renfe aglutina en Basauri es una vieja reivindicación tanto del Ayuntamiento como de los vecinos y usuarios. En los últimos años Adif ha parcheado con diferentes acciones este punto de la red de Cercanías a la espera del proyecto ahora licitado. Así en 2015, invirtió más de 50.000 euros en mejorar la iluminación de los andenes y la accesibilidad del paso inferior. Y este año, con un coste de algo más de 140.000 euros, procede a la renovación de la cubierta y fachada del viejo edificio de acceso a los andenes, inaugurado en 1863, dentro de un paquete de acciones similares en otras ocho estaciones de Cercanías en Bizkaia.

La completa actualización de la estación de Bidebieta forma parte de un acuerdo por el que a cambio de estas obras el municipio abonará cuatro millones por la playa de vías de Pozokoetxe.

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El plazo previsto por Adif para redactar el proyecto constructivo una vez adjudicado es de catorce meses. Después tendrán que sacar a concurso las obras de la estación y la cubierta.