Osakidetza realiza actualmente seguimiento a 10.000 personas por haber estado en contacto con alguno de los 2.000 vascos que presentan en este momento una infección activa por coronavirus. Por ello, la consejera de Salud, Nekane Murga, instó ayer a la población a que realice las cuarentenas con rigor y a que cumpla las medidas de aislamiento "a rajatabla". De hecho, las autoridades sanitarias se encuentran preocupadas "por la alta tasa de contagios detectada en grandes poblaciones", entre las que citan a Bilbao, Gasteiz o Barakaldo, cuyos ciudadanos tienen "una elevada movilidad".

Por ello, Murga subrayó que, "a diferencia de otros municipios donde las medidas locales han sido efectivas, se está valorando si más limitaciones en hostelería o aforos podrían tener utilidad o, por el contrario, un efecto a que sigan sus actividades en áreas fuera de la propia ciudad".

En cuanto a los hoteles y locales habilitados para aislar a personas que no pueden realizar la cuarentena en sus hogares, la consejera destacó que ya se está "con el tercer hotel en marcha" y pendientes de "poder contar con una residencia con más de 175 habitaciones". "Nos estamos adaptando a las necesidades que vamos viendo", explicó Murga, quien indicó que "la ocupación es alta y, por eso, estamos empezando a preparar el siguiente dispositivo".