La cifra de positivos en covid-19 registrada en Euskadi, durante este pasado miércoles, se eleva a 338, lo que supone 97 más que en la jornada anterior. De nuevo, Bizkaia concentra el mayor número 233, con un aumento de 78 casos respecto al martes. De los nuevos contagios de Bizkaia, 126 se registraron en Bilbao, 35 más que en el anterior informe.

Según los últimos datos sobre afección de la pandemia de coronavirus en Euskadi hechos públicos por el Departamento vasco de Salud, en las que 5.617 pruebas PCR realizadas en la última jornada en Eskadi, se han detectado además 44 casos en Araba, 14 menos que un día antes.

En Gipuzkoa, la cifra de nuevos contagios es de 57, 31 más que el martes. También se han registrado cuatro positivos de personas residentes fuera de Euskadi, dos más.

En los hospitales, permanecen actualmente cinco personas en las UCI y, además, durante la jornada del miércoles ocho personas con covid han ingresado en planta.

El índice R0, el que indica a cuántas personas puede infectar un enfermo, ha vuelto a experimentar un ascenso y se encuentra en 1,31.

RESULTADOS DE CRIBADOS

En el Hospital de Urduliz se han hecho hasta el momento un total de 523 pruebas PCR, con motivo del cribado que se está llevando a cabo entre las y los clientes de la cervecera Batzoki Erandio Goikoa. De ellas, 4 han dado resultado positivo. Hoy hay citadas 257 personas.

En el Hospital de Basurto, por su parte, se han realizado hasta el momento un total de 154 pruebas PCR relacionadas directamente con el foco de la cervecera Batzoki, de las que 1 ha dado positivo. Y 111 pruebas PCR vinculadas al foco de la discoteca Fever, con 18 resultados positivos en total. Para hoy hay citada una decena de personas relacionadas con estos focos.

REUNIÓN DE URKULLU Y MURGA

El lehendakari, Iñigo Urkullu, y la consejera de Salud, Nekane Murga, se han reunido este jueves en la sede de lehendakaritza, en Gasteiz, para analizar la situación epidemiológica generada por el coronavirus en Euskadi.

El encuentro se ha producido antes de la comparecencia pública de Murga, a las 13.00 horas, en la que Murga ha advertido de que "el virus nos está ganando terreno", después de que la cifra de positivos en covid-19 registrada en Euskadi durante este pasado miércoles se haya eleva a 338, lo que supone 97 más que en la jornada anterior. De nuevo, Bizkaia concentra el mayor número, 233, con un aumento de 78 casos respecto al martes.

La consejera de Salud, que ha llamado a la ciudadanía a aumentar la responsabilidad para evitar los contagios, ha analizado esta mañana con el lehendakari, en una reunión de trabajo en la que también ha estado presente el viceconsejero de Salud, Iñaki Berraondo, la situación epidemiológica en la Comunidad Autónoma Vasca.