Manifestantes reclaman en Bilbao regularizar a las personas migrantes

RegularizaciónYa Bizkaia pide legalizar la situación de refugiados y migrantes, un "derecho fundamental"

20.07.2020 | 02:00
Los manifestantes reclamaron que no se pongan muros

Bilbao – Decenas de personas tomaron parte ayer en la zona de la bilbaina calle de San Francisco y alrededores en una movilización para reclamar la regularización de quienes están en situación administrativa irregular dentro del Estado español.

Organizado por la plataforma RegularizacionYa Bizkaia –compuesta por personas migradas, racializadas y refugiadas– los participantes defendieron una vez más que la regularización es "el primer paso para la dignificación de todas las mujeres y hombres como derecho fundamental".

Tras varias pancartas en las que se pedía "regularización" y carteles en los que se instaba a Europa a "abrir la muralla", los organizadores advirtieron de que el covid-19 ha "visibilizado y agravado la precariedad de las vidas de las personas, racializadas migradas, que bajo la ley de extranjería empuja a la vulnerabilidad de todos nuestros derechos, sociales, económicos y laborales".

Por ello, reclamaron una regularización inmediata, permanente y sin condición de todas las personas inmigrantes, así como el cierre de los CIEs, CITEs y el traslado de las personas confinadas de Ceuta y Melilla a la península, así como el fin de "las devoluciones en caliente y las deportaciones". Asimismo, los participantes reclamaron la derogación de la ley de extranjería, "el fin de las redadas racistas basadas en identificación por perfil étnico", así como por el "empadronamiento en Euskadi, sin requisitos.

Desde la organización también se solicita "el reconocimiento y cualificación de las trabajadoras dedicadas a los cuidados del hogar y de personas mayores, mujeres migradas, en su mayoría, que sostienen vidas en condiciones injustas de empleo doméstico.