Las playas de Bizkaia han registrado este sábado una gran afluencia de personas que, en un día veraniego, con sol y altas temperaturas, han querido disfrutar de los arenales en el primer fin de semana de la fase 2 de la desescalada.

No obstante, agentes de la Ertzaintza y de las Policías Municipales y Locales han tenido que controlar el cumplimiento de las medidas para evitar contagios del coronavirus, y han llamado la atención a aquellos usuarios que no guardaban los dos metros de distanciamiento o quienes se tumbaban a tomar el sol en playas en los que los Ayuntamientos lo han prohibido.

El uso de los arenales vizcanos ha sido restringido, donde la mayoría de los Ayuntamientos han prohibido que se pueda tomar el sol. Ello no ha impedido que algunas personas se tumbaran o permanecieran de manera estática en la arena, por lo que han tenido que ser apercibidas por los policías municipales.

Ha sido el caso, por ejemplo, de Muskiz, Zierbena o Bakio. En esta última playa, además de los agentes de la Policía Local, la Ertzaintza vigilaba desde el aire con un helicóptero y con una lancha desde el interior del mar.

La consejera vasca de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantxa Tapia, ha mostrado su preocupación por las imágenes vistas en los últimos días en algunas playas de Euskadi, donde no se han respetado las medidas de seguridad, y ha apelado a la "responsabilidad individual" ya que "el virus todavía está con nosotros".

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, Tapia ha analizado el impacto que la pandemia de covid-19 en Euskadi y la posibilidad de que se produzcan en el futuro rebrotes.

En este sentido, Tapia ha apelado a la responsabilidad individual y ha destacado que, por parte del Departamento de Salud, existe una planificación "muy concreta para detectar posibles contagios y rebotes". "Se trata de localizarlo y realizar acciones quirúrgicas en esas zonas regresando a la fase cero. No un confinamiento masivo como el vivido sino focalizado en determinados puntos", ha añadido.

La playa de Arrigunaga hoy por la mañana. VÍDEO: Pablo Viñas

Playa de  Arrigunaga

Playa de Arrigunaga

De este modo, ha reconocido que el Ejecutivo está preocupado por algunas imágenes vistas en los últimos días en playas de Euskadi y ha apelado a la responsabilidad individual.

"Poco a poco, vamos recuperando la calle y la normalidad. El buen tiempo invita a salir, pero tenemos que repetir que debemos ser responsables. Ir a la playa sí, pero con responsabilidad, tratando de no permanecer como si estuviéramos en la normalidad", ha advertido.

Tranquilidad en Ereaga en la mañana de este sábado. VÍDEO: Jose Mari Martínez

Tranquilidad en Ereaga

Tranquilidad en Ereaga

En este sentido, ha recordado que todavía hay personas que se están infectando, "pocas pero las hay, y el virus está con nosotros". "No podemos olvidarnos de donde venimos y hay que apelar a la responsabilidad de cada uno", ha insistido.

Tras reconocer que, cuando alguien decide ir a la playa, lo hace en vehículo privado o en transporte público, ha recordado que en este último caso es necesario "llevar sí o sí mascarilla y si no se instará a que se abandone el lugar". "Antes de realizar cualquier acción debemos pensar cómo hacerlo, en qué condiciones y cómo estábamos hace dos meses", ha valorado.

FASE III

Por otro lado ha reconocido que el próximo objetivo debe ser alcanzar la Fase III, algo para lo cual ya se prepara el informe epidemiológico sobre "cómo avanza la enfermedad y las acciones a emprender". Asimismo, ha defendido que está llegando la hora de que la movilidad sea "libre en Euskadi".

"Somos una Comunidad pequeña, de 2,2 millones de habitantes, y las relaciones socioeconómicas entre Territorios son muy importantes. Dado que la movilidad existe y la enfermedad parece estar un poco más controlada parece lógico acceder a la movilidad interterritorial. En eso trabajamos en ir a la Fase III a partir del 8 de junio", ha añadido.