La desescalada ha traído un repunte significativo en el número de viajeros y viajeras que utilizan Bilbobus para sus traslados por la villa, el aumento ha ido creciendo progresivamente desde primeros del mes de mayo. Por eso, dentro de esta desescalada el Consistorio bilbaino han ido restableciendo las líneas en base a las necesidades de los propios usuarios.

En la actualidad, más de la mitad de las líneas diurnas de Bilbobus funcionan al 100% y el resto ya alcanza un 93% del servicio en hora punta, para dar respuesta al incremento de la demanda, según informaron ayer desde el Ayuntamiento de Bilbao.

El área de Movilidad y Sostenibilidad del Ayuntamiento de Bilbao quiere asegurar con la reorganización del servicio que todas las personas de Bilbao se puedan desplazar por la capital vizcaina con total normalidad.

Por ello, Bilbobus ha adaptado sus servicios a la recién estrenada segunda fase de la desescalada y, sobre todo, “al progresivo incremento de la demanda que día a día ha ido creciendo en las últimas semanas hasta duplicar las cifras de los meses de marzo y abril”.

De esta forma, se han recuperado el 93% de sus servicios en hora punta y por la capital vizcaina circulan ya 18 líneas al cien por cien (13, 18, 27, 28, 30, 37, 48, 56, 57, 58, 62, 71, 75, 77, 85, A3, A6 y A9). Esta nueva realidad en la movilidad en Bilbao que ha llegado con la implantación de la segunda fase supone que más de la mitad de líneas diurnas que componen el servicio han recuperado su horario normal.

Por su parte, en lo que respecta los fines de semana los servicios se incrementarán también de manera significativa a partir de este sábado. En este sentido, según informan desde el Consistorio bilbaino, Bilbobus también dispone de unidades de refuerzo para completar el trayecto de los vehículos que no puedan recoger más pasajeros por completar el aforo.

La puesta en marcha de todas las líneas del transporte público se están realizando tomando en cuenta todas las medidas de seguridad necesarias para garantizar un servicio público seguro para quienes lo utilizan. Por eso, desde el área de Movilidad y Sostenibilidad del Consistorio bilbaino aseguran que las medidas de seguridad “siguen adaptadas a las circunstancias del momento para garantizar un transporte seguro”.

En este sentido, el servicio municipal de autobuses se realiza con una ocupación máxima del 50% de plazas de usuarios sentados y el 25% de las plazas de pie. El uso de mascarilla es obligatorio en las personas mayores de 6 años; la forma de pago en solo con la tarjeta Barik y únicamente se permite el acceso al autobús por las puertas situadas en el medio del vehículo.

Asimismo, desde ayer están abiertas las cuatro cabinas de información, ubicadas en Gran Vía/Plaza Circular, en el Puente del Arenal, en la Plaza San Pedro de Deustu y en la calle Gordóniz en Rekalde. Su horario es de lunes a viernes de 07.00 a 20.30 horas y sábados de 07.00 a 13.45 horas.

Por otra parte, el Ayuntamiento de Bilbao recuerda además que la Oficina de Atención al Cliente está funcionando en su horario habitual desde el pasado lunes 11 de mayo. La oficina está ubicada en la calle Licenciado Poza 8 y está abierta al público de lunes a viernes de 7.30 a 20.00 horas, los sábados de 9.00 a 20.00 horas, y domingos y festivos de 9.00 a 14.00 horas. En esta oficina no se aceptan pagos en metálico y se debe mantener la distancia mínima de seguridad que está indicada mediante señalética colocada en el suelo.

Egoera berria Bilbobusek deskonfinamenduaren bigarren fase hasi berrira egokitu ditu bere zerbitzuak eta, batez ere, azken asteetan egunez egun handituz joan den eskarira, martxoko eta apirileko zifrak bikoiztu arte. Horretarako, puntako orduetako zerbitzuen % 93 berreskuratu ditu eta 18 linea dauzka % 100ean (13, 18,

27, 28, 30, 37, 48, 56, 57, 58, 62, 71, 75, 77, 85, A3, A6 eta A9).

Zerbitzua osatzen dute eguneko lineen erdia baino gehiago ohiko ordutegian dabiltza.