Bares al 50%, cines al 33%, sin horarios, y reencuentros en las casas con quince personas. Casi como una libertad condicional. Y es que los ciudadanos vascos recuperarán desde mañana la independencia de movimientos en el territorio en el que residan ya que la fase 2 de la desescalada elimina las franjas horarias, aunque quedan acotadas las de las personas mayores como de especial protección. La consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantxa Tapia, matizó ayer que, "aunque se puede salir en cualquier momento, sin limitación de tiempo, hemos reservado estos dos horarios para dar prioridad a las personas más vulnerables". Este colectivo tendrá un turno preferente de 10.00 a 12.00 horas y, por la tarde, de 19.00 a 20.00 horas, aunque podrá salir igualmente en cualquier momento. En esas horas no estará permitida la actividad física en la calle. "En la medida de lo posible, respetemos ese espacio para esas personas", reclamó.

El tránsito a esta nueva etapa "ha sido posible porque Euskadi cumple todos los requisitos exigidos desde el punto de vista epidemiológico y de capacidad asistencial sanitaria", señaló ayer la consejera de Salud, Nekane Murga. "Se pasa con garantías de salud, aunque no se puede bajar la guardia", precisó Tapia. Sin embargo, solo se podrá viajar entre los tres territorios históricos para visitas a familiares mayores o por motivos laborales.

La fase 2 traerá avances significativos en la desescalada y prácticamente calcará las medidas del Ejecutivo Sánchez ya que a CAV las adaptará con mínimos "ajustes". No habrá por tanto fase 1,5 (como sucedió en la anterior etapa) ya que las restricciones serán las mismas que en el resto del Estado. La consejera Tapia aludió a las "dificultades por la celeridad" a la que se ven abocados, al poner de relieve la dificultad de ajustar el desarrollo normativo de una orden que "hemos conocido hace una hora", dijo pasada la una del mediodía. Todas las propuestas del Ejecutivo vasco se han aceptado por parte del Gobierno central, salvo la de abrir cines y teatros con un aforo del 50%, ya que finalmente será del 33%. Reabren también las grandes superficies con alguna restricción.

Los vascos van además a poder a recobrar los encuentros de hasta 15 personas en familia o grupo de amigos en viviendas y locales privados, espacios abiertos de uso público, pero siempre en las condiciones de distancias y prevención recomendadas por las autoridades sanitarias. De hecho, a partir de este lunes, se reanudará la actividad de los establecimientos de hostelería en su espacio interior. Y se continuará con la de las terrazas, en ambos casos con un aforo máximo del 50% y con garantía de distancia de dos metros. Tapia precisó que las personas atendidas deberán estar siempre sentadas. Sobre los horarios de la hostelería, indicó que los permisos recaen en los municipios, pero instó a ser "muy responsables todavía porque queda la fase 3 y pasar a la normalidad". "Por querer ir más rápido, quizá se pueda estropear la situación", aleccionó la consejera.

Los amantes de la cultura también tienen buenas noticias, al darse luz verde a la reapertura de cines, teatros o museos, igualmente con limitaciones de aforo. Y es que se restablecerá la actividad cultural y de ocio en espacios cerrados, que será con un aforo de un tercio en centros culturales, teatros y cines con un límite de 50 personas y del 50% en los museos, aunque tras un acuerdo entre las pinacotecas vascas, éstas no abrirán hasta el 1 de junio.

Clases presenciales

Por otro lado, mañana también se reanuda la actividad docente a partir de 4º de ESO, o su equivalente en la EPA, primero y segundo de Bachillerato y primero y segundo de Formación Profesional. En este sentido, Lakua estima que abrirán sus aulas el 20% de los institutos y la mayoría de centros de FP. En relación a esta vuelta, Tapia precisó que "Educación sigue trabajando con cada uno de los centros que analizarán la necesidad de sus alumnos". Porque según indicó, "la educación presencial depende de las necesidades, hay alumnos que pueden tener más dificultad y sería bueno que volvieran al menos, unos días".

Los euskaltegis, academias, escuelas, centros de formación y similares podrán retomar también la actividad presencial a partir de lunes, día desde el que también se podrán convocar, organizar y celebrar exámenes oficiales, entre ellos los de acreditación de nivel de euskera de HABE.

Dientes de sierra

Siete muertos en las ultimas horas

Menos ingresos. Siete personas han muerto en las últimas horas en Euskadi por coronavirus, tres más que en la anterior jornada, mientras que los nuevos contagios han sido 13, nueve de ellos, en Bizkaia y cuatro en Araba. Así lo detalló ayer la consejera de Salud, Nekane Murga, que subrayó que la tendencia sigue siendo positiva, y explicó que el viernes se hicieron 5.783 pruebas, de las que 3.731 fueron tipo PCR y 2.052 test rápidos. Con estos datos, en Bizkaia han enfermado 7.567 ciudadanos, en Araba 2.998 y en Gipuzkoa 2.313. Todos ellos pertenecen a diagnósticos con pruebas PCR. En cuanto a las personas hospitalizadas en la UCI, son tres menos que ayer, con un total de 33, mientras que en planta ha habido 4 nuevos ingresos.

"El tránsito a esta nueva etapa es posible porque Euskadi cumple con todos los requisitos"

Consejera de Salud

"Hay que ser prudente porque quizá por querer ir más rápido se puede estropear la situación"

Consejera de Desarrollo e Infraestruct.