Altamira comenzará su transformación hacia una zona mucho más accesible gracias al proyecto del Plan de Accesibilidad Integral del Ayuntamiento de Bilbao, en el que el Consistorio invertirá 2,8 millones de euros. Son seis actuaciones independientes entre ellas, que comprenden la puesta en marcha de cuatro elementos mecánicos, la mejora del acceso a diferentes portales, así como la semipeatonalización de la calle más alta del barrio. El proyecto se desarrollará a lo largo de diez meses y las obras comenzarán en diciembre.

Una de las actuaciones consiste en la creación de un elevador junto a la parada de autobús en la parte baja del barrio. El ascensor estará ubicado muy próximo a la zona de juegos y al portal número 3, con el objetivo de comunicar la plataforma con la parada de autobús tras salvar unos nueve metros de altura. La conexión entre el desembarco superior del ascensor y la urbanización se realizará mediante una pasarela metálica de seis metros de longitud.

Otro de los elevadores, que salvará más de diez metros de desnivel, estará junto al centro cívico para facilitar la conexión con el ambulatorio. Tal y como especificaron fuentes municipales, su objetivo es “acercar a los vecinos de la zona alta al centro sanitario y a los residentes en la zona baja facilitarles el acceso al equipamiento municipal”.

Entre los portales 13 y 30 se instalará otro ascensor, que salvará una pendiente de diez metros, para resolver la accesibilidad entre la plataforma correspondiente a los portales número 9, 10 y 11 y la correspondiente a los portales número 12, 13, 30 y 31 del barrio.

Por su parte, en la ladera situada entre los portales 14 y 15 se colocará un cuarto ascensor que pretende solventar la accesibilidad entre la plataforma que da acceso a los bloques número 12, 13, 30 y 31, la plataforma donde se encuentran los portales 14, 15, 32 y 33 y la plataforma correspondiente a los bloques de viviendas número 16 y 34. Este elevador salvará un desnivel de doce metros y dispondrá de tres paradas.

Con objeto de mejorar la movilidad interior del barrio en las distintas plataformas horizontales que lo integran, el Ayuntamiento plantea reurbanizar las calles que dan acceso a los portales número 3, 4 y 5, por un lado y a los portales 6, 7 y 8, por otro, generando una plataforma única de tráfico compartido entre peatones y vehículos. Para distinguir los usos, se repavimentarán las calles con asfalto impreso negro en la calzada y color rojo en el lado de los edificios antes mencionados para delimitar el espacio peatonal.

La última actuación se divide en dos partes. La primera consiste en la adecuación y ampliación del camino peatonal de conexión de los portales 16 y 34 con el vial inferior, con el fin de eliminar las pendientes en varios tramos del camino actual. Para ello se crearán rampas de mayor recorrido que permitan reducir las pendientes actuales. Los elementos de contención existentes ahora serán sustituidos por muros de hormigón armado de 1,5 a 4,5 metros de altura, con barandilla de acero inoxidable. Por otra parte se semipeatonalizará la zona próxima a Camino Kobetas.

Todas las actuaciones se completarán con la instalación del mobiliario urbano como farolas, bancos, papeleras o barandillas.

El proyecto. Se harán seis actuaciones para instalar elevadores en el barrio Altamira.

Comienzo. Las obras comenzarán en diciembre y se desarrollarán a lo largo de diez meses.

2,8

En el proyecto de del Plan de Accesibilidad Integral de Altamira, el Ayuntamiento de Bilbao destina 2,8 millones de euros para la mejora del barrio.