La Ertzaintza y las policías locales realizan controles de tráfico para que nadie se salte el confinamiento e impedir los viajes a las segundas residencias durante el puente del primero de mayo. Está prohibido durante el estado de alarma por coronavirus salir de la vivienda habitual tanto para acudir a una en otra comunidad como dentro del mismo territorio.

Según ha informado el Departamento vasco de Seguridad, la vigilancia también afecta a los transportes de viajeros, como estaciones de autobuses y de trenes. Los controles cubrirán tanto los horarios y las rutas de salida como de retorno.

EUSKADI, SEGUNDA COMUNIDAD CON MENOS SECCIONES

Josu Bujanda, intendente jefe de la Ertzaintza, entrevistado en Euskadi Hoy de Onda Vasca, ha dicho que "hay que aplaudir a la ciudadanía vasca y quitarse la txapela" porque su comportamiento está siendo ejemplar desde el inicio del estado de alarma.

El responsable de la Ertzaintza ha explicado que durante este periodo se han interpuesto alrededor de 16 mil sanciones, y ha explicado que se trata de un número muy bajo teniendo en cuenta la población de Euskadi.