coronavirusÁlvaro Carmona, Nerea Moreno Fraile, Imanol Arevalillo y Lorena Fernández Martínezcursan diferentes grados y posgrados en la UPV/EHUcómo acabará este curso académicouso de las nuevas tecnologíason lineCollaborate

Imanol Arevalillo: "Por la mañana estudio una carrera y por la tarde otra. Es un poco ajetreo, pero me está viniendo bien porque se me pasa el día volando. Además, el confinamiento hace que me ponga a estudiar"

Lo mismo hará su compañero de piso, Imanol Arevalillo, que si el trabajo de una carrera no es suficiente él tiene doble tarea puesto que estudia cuarto de Periodismo y segundo de Comunicación Audiovisual. “Por la mañana hago una carrera y por la tarde otra. Es un poco ajetreado, pero me está viniendo bien porque estoy todo el día estudiando y el día se me pasa volando. Además, el confinamiento me obliga a que me ponga a estudiar y a decirme: Hay que sacarlo”, expone, al mismo tiempo que resalta el gran esfuerzo que están haciendo los docentes. “Se les ve implicados”, afirma.

Álvaro Carmona: “Me levanto pronto y por la tarde sigo estudiando, así que se podría decir que hago más que en clase. Hay profesores que todavía no se creen en la situación que estamos porque nos mandan muchos trabajos”

Y es que una mente positiva y tener una rutina hace que, según indica la psicóloga y también estudiante del Máster de Psicología General Sanitaria en Donostia, Lorena Fernández Martínez, “se lleve mejor el aislamiento porque es importante tener la mente ocupada”. Por eso, cada mañana se conecta a sus clases que son, según ella, “menos dinámicas”, después hace ejercicio y se prepara para llevar los días de la mejor manera posible. “Con algunos de los profesores pactamos cómo vamos a hacer para sacar la asignatura. Los trabajos sustituirán a los exámenes, pero una profesora ha pensado hacer un tipo test con cuatro opciones de respuesta y limitarnos el tiempo a un minuto por pregunta, aunque yo no veo hacer algo así a distancia. Es difícil porque una de ellas nos ha dicho que dar clases así es como hablarle al aire, porque no nos ve”, dice.

Lorena Fernández: “Hemos pactado con cada profesor cómo superar las asignaturas. En algunos casos los trabajos sustituirán a los exámenes, pero creo que es difícil hacer algo así a distancia porque no hay ningún tipo de control”

“No nos han preparado”

Fernández lamenta que no se les haya preparado durante la carrera para dar apoyo psicológico ante una pandemia como la que estamos viviendo. “Una profesora nos dijo que hasta ella misma no sabía muy bien cómo dar este apoyo porque cuando se dan problemas en la sociedad se buscan terapias adecuadas para cada problema, pero que este caso no se había dado nunca, así que, en este sentido, se estarán abriendo nuevos caminos”, expone. Esta misma opinión la comparte Nerea Moreno, estudiante de cuarto de Medicina y que actualmente cursa una asignatura de psiquiatría. “No estamos aprendiendo nada. Nos mandaron un trabajo que es el mismo de todos los años y que nada tiene que ver con la situación actual cuando realmente podrían sacar provecho de lo que está pasando”, afirma.

Moreno recuerda que días antes de decretar el estado de alarma los profesores les dijeron: “Que sepáis que los traumatismos torácicos matan más que el coronavirus”. “Esta fue toda la mención que hicieron del virus. A mí me extrañaba que el impacto fuese tan grande porque no nos dijeron nada en clase”.

Nerea Moreno: “Nos mandaron un trabajo, que es el mismo de todos los años, y que nada tiene que ver con la situación actual cuando realmente se podría sacar provecho de lo que está pasando para enseñarnos”

Esperando que la normalidad regrese pronto, Moreno opina, algo que comparten también Carmona, Arevalillo y Fernández, que “se está descuidando un poco al alumno”. “No todo el mundo está llevando bien el confinamiento. Con esta carga psicológica se está pretendiendo obviar que esto está pasando: tendremos los mismos exámenes, los mismos trabajos, nos están haciendo seguir con nuestra vida como si no estuviese pasando nada y desde la universidad no se está teniendo esto en cuenta. Hay que buscar alternativas”, concluye.