La muerte de 28 personas más por coronavirus eleva a 325 los fallecidos por la pandemia del coronavirus en Euskadi hasta este martes. Además, se han registrado 263 nuevos contagios, y hay 2.011 personas ingresadas en los distintos hospitales, datos que apuntan a que Euskadi "podría estar en una fase de meseta", según ha informado la consejera de Salud, Nekane Murga.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, Nekane Murga, que ha comparecido junto al portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka, ha indicado que, según los datos recabados hasta las ocho de la tarde de este pasado lunes, son 6.320 las personas contagiadas de coronavirus, tras registrarse 263 nuevos positivos, y la cifra de las personas recuperadas y dadas de alta suma un total de 1.796.

De esta forma, por segundo día consecutivo, este martes han descendido en Euskadi tanto el número de positivos como el de fallecidos, tras contabilizarse el lunes 297 nuevos contagios y 32 nuevas muertes.

Por territorios históricos, en Araba son 2.105 los casos contabilizados, de los que 379 permanecen hospitalizados. En Bizkaia la cifra de positivos asciende a 3.102 personas, de las que 1.255 están hospitalizadas. En Gipuzkoa el número de personas contagiadas es de 1.113, de los que 377 están ingresados.

La consejera de Salud ha destacado que Euskadi continúa prestando especial atención a la realización de pruebas de identificación de la infección del coronavirus, y, "a día de hoy, son ya 15.593 los test que hemos realizado, lo que sigue situándonos en tasas muy altas de pruebas realizadas por millón de habitantes".

Nekane Murga ha indicado que "ayer, siendo uno de los días que más pruebas se han realizado en Euskadi, en torno a un 30% del total han tenido resultado positivo, por lo tanto ayer 7 de cada 10 pruebas realizadas fueron negativas".

"Es decir, estamos realizando un alto número de pruebas, pero menos personas están infectadas", ha destacado, para señalar que este dato, "junto a la estabilización observada en los últimos cuatro días en el número de casos positivos, nos permite estar esperanzados en que las medidas que se tomaron hace dos semanas están teniendo sus resultados".

En este sentido, ha afirmado que, "a la vista de los datos, no solo de hoy, sino de la secuencia de los últimos días, y teniendo en cuenta el alto número de test realizados, todo apunta a que podríamos estar en una fase de meseta"

"No podemos asegurar que no vaya a producirse una subida de contagios, sabemos que habrá una variabilidad si comparamos día a día, pero lo importante que queremos destacar hoy es el cambio en la tendencia", ha subrayado.

No obstante, ha insistido en que, "a día de hoy, con estos datos en la mano y el volumen de pruebas que hemos realizado, se constata una mejoría". Por otra parte, ha señalado que "la cifra de fallecidos sigue siendo elevada, y ése es, desde luego, el coste más terrible de esta pandemia".

SITUACIÓN DE LAS UCIS

Por otro lado, ha indicado que la situación en las UCIs es "de mayor estabilidad que en los días y semanas previas". En ese sentido, ha señalado que "ayer fue el primer día que hubo un mayor número de altas en la UCI de Txagorritxu que ingresos, aunque en el conjunto de Euskadi siguen aumentando las camas ocupadas en menor medida que en días previos".

Murga ha transmitido "tranquilidad" porque, según ha afirmado, el Sistema Sanitario Vasco "está en condiciones de dar respuesta a las necesidades de las personas que precisan ser ingresadas en las Unidades de Cuidados intensivos".

La consejera de Salud ha indicado que, en condiciones habituales antes del Covid-19, las camas disponibles de UCIs eran 39 en Araba, 126 en Bizkaia y 56 en Gipuzkoa. En la actualidad, ha señalado, "nuestra capacidad asciende a 356 camas de UCI, de las cuales están ocupadas 281, y, en concreto, de éstas, 214 están ocupadas por personas que están infectadas por coronavirus, por lo que tenemos en este momento 75 camas con la dotación de personas y los recursos necesarios que se encuentra en stand-by para poder ocuparlas si hay personas que lo necesitan", ha detallado.

Además, ha asegurado que podrían habilitar "otras 53 camas en pocas horas para poder estar preparados si viéramos la necesidad", y ha dicho que "no ha sido necesario trasladar pacientes de unos territorios a otros".

Por otro lado, ha indicado que se están trasladando al Hospital de Eibar los casos de coronavirus de personas con enfermedad mental o con demencia, con el fin de dar a estos pacientes "con necesidades especiales" una mejor atención.

Sobre los hoteles medicalizados, Murga ha explicado que el Hotel Lakua, el primero en ser habilitado, está teniendo "una ocupación progresiva acorde a altas que se van dando" y dispone de 120 camas, con una ocupación "baja" en este momento. También estará preparado para este fin de semana el Hotel María Cristina, y en Bizkaia esperan que "a lo largo de los próximos días" el Gran Hotel esté preparado, para personas que "están en alta hospitalaria y en periodo de convalecencia".

En ese sentido, ha recordado que en Bizkaia también existe este recurso asistencial preparado y en marcha en la red concertada y en hospitales como Santamarina o Gorliz.

TEST RÁPIDOS

Por otro lado, Nekane Murga ha indicado que no han recibido test rápidos por parte del Ministerio de Sanidad, por lo que todos los test que se realizan en Euskadi son "a través de la fórmula estándar o de la forma manual". En relación a donaciones de material, se han recibido "tanto desde el Gobierno central, como otras, por ejemplo, de Amancio Ortega, y la mayor parte de la compra del material del protección que se utiliza tanto en nuestros hospitales, como en la red sociosanitaria o para atender a personas dependientes se ha realizado a través del Departamento de Salud y del Gobierno vasco".

Sobre la capacidad de Euskadi para ayudar a otras comunidades autónomas, Murga ha dicho que entienden "este principio de solidaridad" y ha afirmado tienen "capacidad de dar respuesta a nuestra ciudadanía y, además, estamos preparados para dar respuesta a un aumento progresivo y paulatino según está previsto". "Nunca hemos rechazado ofrecer ayuda, es más, en más de una ocasión lo hemos hecho", ha asegurado.

En cuanto al personal jubilado, Murga ha dicho que hay personas jubiladas que están realizando fundamentalmente apoyo telefónico, y los que están incorporándose son los más jóvenes, "que ya están trabajando en nuestra red sanitaria 147 profesionales y hoy esperamos que se incorporen 24 más".

Por último, ha finalizado insistiendo en las recomendaciones del Departamento de Salud para frenar la propagación del virus: extremar el lavado de manos, limpiar las superficies, y, "por supuesto, cumplir las medidas de aislamiento". "Todo esto es la base del éxito futuro que tengamos, y estamos empezando a tener datos preliminares. No debemos bajar la guardia, debemos seguir todos unidos para conseguirlo", ha advertido.

SIGUE LA COMPARECENCIA EN DIRECTO: