El Gobierno vasco ha señalado que ninguno de los 110 cooperantes vascosque están repartidos por el mundo se encuentra actualmente en situación "alarmante".

En concreto, hay 83 cooperantes contratados y voluntarios de las ONGDs vascas, seis personas del programa de becas de Naciones Unidas y 21 estudiantes de la UPV-EHU en prácticas en proyectos de cooperación.

En este sentido, el Ejecutivo vasco ha indicado que la Secretaría General de Derechos Humanos, Convivencia y Cooperación, así como la Agencia Vasca de Cooperación, están desde el inicio de la crisis sanitaria generada por el Covid-19 en contacto con todas las ONGs para "hacer un seguimiento estrecho de todas las personas".

De este modo, ha subrayado que ninguna de las personas cooperantes vascas está en situación "alarmante" y las 110 personas están siguiendo "las recomendaciones e instrucciones de las autoridades sanitarias internacionales y de cada país en el que se encuentran".

Del total de personal cooperante vasco, 66 se quedan en sus destinos actuales, 34 regresan y otros 20 desean volver a Euskadi.