Gasteiz - Un total de 18 nuevos casos de coronavirus fueron detectados ayer en Euskadi, el mayor incremento registrado desde que se informó de los dos primeros positivos el pasado 28 de febrero, por lo ya son 45 los infectados y un fallecido. El Departamento de Salud detalló ayer que de los 45 casos de positivos por coronavirus, 19 permanecen hospitalizados y 2 de ellos están en la UCI. Por territorios, en Araba se detectaron 13 positivos más en las últimas horas, por lo que ayer ya eran 33 las personas con coronavirus en este Territorio, de las cuales 13 permanecen hospitalizadas, entre ellas las 2 que están en la UCI.

En Bizkaia, donde se ha registrado el primer y único muerto por el momento en Euskadi por el covid-19, el número de positivos ha aumentado en 5 entre el jueves y ayer viernes, por lo que ascienden a 10 los enfermos, de los que 5 están hospitalizados. En Gipuzkoa no se han producido cambios en las últimas horas y al cierre de esta edición se mantenían los 2 positivos, uno de ellos también hospitalizado.

Precisamente ayer se conocía que un ertzaina que custodiaba a detenidos en el hospital de Txagorritxu de Gasteiz es uno de los infectados por coronavirus. El Departamento de Salud del Gobierno vasco trata de determinar "cómo se ha podido contagiar el agente", según informaron fuentes sindicales. Se trata del primer caso positivo de coronavirus que se ha registrado dentro de la Ertzain-tza. Tras dar positivo en las pruebas que se le practicaron, se está realizando seguimientos a compañeros y familiares del agente.

También en tierras alavesas, foco más activo del covid-19, la Diócesis de Gasteiz pidió "extremar las medidas de prevención" para evitar el contagio del coronavirus en las celebraciones religiosas. Así, recomendó que la comunión sea "preferiblemente en la mano", se retire el agua bendita de las pilas situadas en la entrada de los templos y que en el rito de la paz no se estreche las manos ni se bese, "pudiendo gesticular la fraternidad con una sencilla inclinación de cabeza". La decisión, válida para todas las diócesis, ha sido adoptada siguiendo las últimas indicaciones de la Conferencia Episcopal. De hecho, ya se ha enviado por correo electrónico a sacerdotes, congregaciones religiosas, cofradías y centros de educación una serie de recomendaciones ante las celebraciones de Cuaresma, que actualmente se están llevando a cabo, y Semana Santa, que será en menos de un mes. Estas indicaciones llaman a "extremar las medidas de prevención" siguiendo las indicaciones de las autoridades sanitarias. Además, recomienda que los sacerdotes, diáconos y monaguillos, antes y después de distribuir la comunión, se laven las manos.

Residencias e iglesias Y la Diputación alavesa trasladaba ayer una serie de recomendaciones y pautas de actuación en las residencias forales de mayores para proteger a los usuarios y trabajadores ante el coronavirus, entre ellas un emplazamiento a restringir las visitas a un familiar por residente. Ante la posibilidad de que la incidencia de la infección aumente, el Departamento de Salud y Osakidetza han elaborado una serie de recomendaciones para los centros sociosanitarios de Euskadi por la especial vulnerabilidad de sus usuarios. Entre esos consejos se establece que los usuarios de los centros de atención diurna que tengan tos, dolor de garganta, dificultad para respirar o fiebre no podrán acudir al mismo. Por otro lado, el Departamento de Trabajo del Gobierno vasco ampliaba ayer los servicios mínimos de la huelga de las trabajadoras de las residencias de Gipuzkoa debido a la epidemia del coronavirus covid-19.

Desde el Departamento de Salud precisaron que el equipo epidemiológico está llevando a cabo "un trabajo exhaustivo" para la detección precoz de esta infección y que en las dos últimas semanas se han hecho más de 500 pruebas, "y más del 90% han dado negativo". Además también se han analizado muestras previas de las últimas semanas de pacientes con síntomas gripales y de las 102 pruebas estudiadas, todas han dado negativo. Este hecho sugiere al equipo de epidemiología del Departamento de Salud que la presencia del coronavirus "no ha sido habitual" en personas con síntomas respiratorios en las semanas previas a los primeros casos de covid-19 detectados en el conjunto de la Comunidad Autónoma Vasca.

Fuentes del Departamento de Salud insistieron en que es necesario seguir las recomendaciones fijadas, como lavarse las manos, taparse al toser y utilizar pañuelos desechables. También recalca que si se ha viajado a zonas de riesgo y se tienen síntomas es recomendable permanecer en casa en caso de presentar la sintomatología asociada al covid-19 y llamar al teléfono 900 20 30 50 del Consejo Sanitario de Osakidetza. En este sentido, el Colegio Oficial de Fisioterapeutas del País Vasco aconsejaba ayer a las personas aisladas en domicilios y hospitales por el coronavirus "que se mantengan lo más activas posible" para evitar las consecuencias de la limitación de movimientos.

Desde el Colegio Oficial de Fisioterapeutas del País Vasco mostraron su "preocupación" por las consecuencias que todo periodo prolongado de "confinamiento" puede acarrear a los afectados, "más de trescientas personas", según las estimaciones del colegio profesional, y desde la "comprensión de que se trata de una recomendación ajustada a la situación de crisis sanitaria y que responde de manera proporcional a la necesidad de priorizar la seguridad y la salud de la ciudadanía y los profesionales sanitarios".

Desde el COFPV aconsejaron "actividad física terapéutica" a las personas en situación de "limitación de movimiento", de una manera "ajustada a sus posibilidades y acorde a las indicaciones de los profesionales sanitarios, aún siendo limitado el espacio y los medios a su alcance". Por ejemplo, jugar a alcanzar y desplazar objetos, más o menos pesados, en torno a una posición sentada o levantarse y sentarse desde una silla en varias repeticiones para no perder fuerza en las piernas y mejorar condicionamiento".

La opinión experta

De 4 a 6

El doctor José María Molero, del Grupo de Trabajo en Enfermedades Infecciosas de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC), cree que el Estado registrará un "incremento de casos de forma contenida" durante las próximas "4-6 semanas" hasta alcanzar un pico máximo de incidencia, y que a partir de ahí se producirá "un descenso progresivo de nuevos casos".

Otros apuntes

Frío. Desde el Grupo de Trabajo en Enfermedades Infecciosas de la semFYC consideran que "es previsible" que el riesgo de transmisión sea menor cuando suban las temperaturas. "Sabemos que es un virus al que gusta el frío. También es previsible que disminuya su transmisión por una cuestión social, ya que en invierno pasamos más tiempo en espacios cerrados, poco ventilados y nos juntamos más", expone.

¿Pandemia? El doctor José María Molero, del Grupo de Trabajo en Enfermedades Infecciosas de la semFYC, recordó que "no se puede hablar de pandemia. La tasa de casos identificados es muy baja, la mayoría corresponde a casos importados o sus contactos en nuestro entornos. No existe transmisión comunitaria generalizada, sostenida e incontrolada", tranquilizaba.