Bilbao - Un Eskerrik asko grabado en mayúsculas para recordar la importancia del compromiso personal con Euskadi demostrado por Juan Mari Atutxa durante su vida. "Es un gigante", describió Andoni Ortuzar, presidente del EBB del PNV, quien repasó algunos de los hitos firmados por este arratiarra (Areatza, 1941). Los últimos 14 años y 3 meses ha estado al frente de la Fundación Sabino Arana. Este próximo viernes dirá adiós a su faceta más pública aunque seguirá madrugando para trabajar por el presente y el futuro de su país. "Somos una nación pequeña sí, pero como me gusta decir, de cuerpo entero", volvió a subrayar ayer Atutxa.

Quien primero fuera concejal en Lemoa y apoderado jeltzale en las Juntas Generales de Bizkaia, "tuvo que poner literalmente su vida al servicio de los ciudadanos" cuando ocupó el cargo de consejero de Interior (1991-1998) en el Gobierno vasco y más tarde "su dignidad" y la de las instituciones vascas cuando siendo presidente del Parlamento Vasco tuvo que sentarse en el banquillo por no ilegalizar en 2003 a Sozialista Abertzaleak.

"Una trayectoria impresionante" dijo Ortuzar, quien anunció que Mireia Zarate (1986), la burukide más joven del EBB, ocupará la presidencia de la Fundación Sabino Arana.