BILBAO. El Departamento de Seguridad ha activado a las 10.00 horas de este lunes un aviso amarillo por viento que podría superar los 100 kilómetros por hora, sobre todo en Bizkaia, y mañana martes activará otro por riesgo de impacto en la costa durante las pleamares por olas de hasta 5 metros de altura.

La advertencia por viento afecta especialmente al oeste de Bizkaia, donde las rachas pueden superar los 100 kilómetros por hora. En las zonas expuestas del resto de Euskadi las rachas del suroeste rondarán los 80-100 kilómetros, mientras que en las áreas más protegidas de Bizkaia estarán entre los 60-80 km/h.

El martes el riesgo se trasladará a la costa. Durante todo el día habrá un aviso amarillo para la navegación por olas que rondarán los 4-5 metros y otro por impacto en la costa coincidiendo con las pleamares (de 6.00 a 8.00 horas y de 18.00 a 20.00) por la posible llegada al litoral de olas de 4-5 metros.

Esta situación se repetirá el miércoles con sendos avisos para la navegación hasta las seis de la tarde y por impacto en la costa de olas de 4 metros. A medida que avance la jornada la altura de las olas irá descendiendo y se situará entre los 3 y 3,5 por la noche.