Bilbao - Tknika, el Centro de Investigación e Innovación Aplicada de la Formación Profesional que el Gobierno vasco levantará en la isla de Zorrotzaurre, incorporará una línea de gastronomía avanzada y otra dedicada a la aeronáutica para dar cobertura a los centros y empresas de Bizkaia. Así lo avanzó el viceconsejero de Formación Profesional, Jorge Arévalo, quien confía en que "pronto" podrían arrancar los trabajos en el antiguo archivo del Banco Bilbao, construido en 1954 y diseñado por el arquitecto Ricardo Bastida, reservado ahora para albergar Tknika.

Arévalo no se aventura a poner fecha a la apertura del centro, aunque confirma que Tknika sigue estando entre las prioridades de su viceconsejería. "Yo creo que no se tardará mucho. Lo único que puedo decir es que tenemos muchas ganas de que Tknika sea una realidad en Zorrotzaurre y que el Ayuntamiento de Bilbao está muy interesado en que nos implantemos" en la isla del talento junto a otros proyectos privados como Digipen, Kunsthal, Mondragon Unibertsitatea o la Universidad de Navarra. El proyecto constructivo se encuentra aún bastante verde.

Fuentes del área de Obras y Planificación Urbana del Ayuntamiento del Bilbao informaron de que "nos encontramos en una fase que, para culminar la cesión de la parcela al Gobierno vasco, estamos pendientes del Expediente de Declaración de Calidad del Suelo que otorga el Departamento de Medio Ambiente del propio Gobierno vasco. Lo cual no quiere decir que la parcela esté contaminada sino que en el ámbito de lo que era la fábrica podría haber suelo potencialmente contaminado debido a la actividad industrial que acogió durante décadas". Y es que Tknika irá ubicada en uno de los dos edificios de Cadenas Vicinay librados de la piqueta dentro del proyecto de regeneración de Zorrotzaurre.

"El proyecto sigue adelante, hay que hacer una serie de obras y cuando se adecue el edificio de Vicinay, donde hubo problemas con el terreno, vamos a ampliar las ramas en las que está trabajando Tknika", aseguró Arévalo. "De la misma manera que tenemos un área de impresión 3D, de OIT y de industria 4.0, tendremos un área de gastronomía avanzada, habrá un grupo trabajando en la cocina 4.0", comentó el viceconsejero. La hostelería y el mundo de la gastronomía son sectores pujantes que mueven millones de euros al año en Bizkaia, donde hay algo más de media docena de centros formativos, como la Escuela Superior de Hostelería Bilbao, de Leioa; EIDE, en Santurtzi, o la Escuela de Hostelería de Artxanda.

las líneas El viceconsejero aclaró que su puesta en marca no supondrá el cierre de Tknika en Renteria: "Va a haber dos Tknikas", dice. Además de abrir las líneas de gastronomía avanzada, aeronáutica o energía, Tknika albergará también el Instituto Vasco de Aprendizajes Futuros en la Formación Profesional (IVAF), una de las novedades incluidas en el quinto Plan de Formación Profesional 2018-2021. Según Arévalo, el IVAF "identificará y analizará las tendencias que van a influir en la competitividad de nuestras empresas y en la empleabilidad para establecer las necesidades formativas".

El objetivo del instituto es que la oferta académica sea lo más ajustada a las necesidades presentes y futuras del mercado. Para ello se creará un observatorio que visualizará el futuro de las profesiones del tejido productivo vasco y en función de ello se transformará el currículo de los títulos. También se editarán guías y manuales para el profesorado que refuercen las nuevas metodologías y se ajusten a las necesidades detectadas en el futuro. El proyecto de decreto elaborado por el Departamento de Educación por el que se crea el IVAF y se aprueba su relación de puestos de trabajo cuenta con el aval del Consejo Escolar de Euskadi, órgano consultivo integrado por representantes de la comunidad educativa.

El Consejo valora "positivamente" el proyecto de norma del IVAF ya que entiende "que los cambios acelerados de la sociedad actual requieren de una adecuación y una evolución continua, para adaptarse a las necesidades sociales y a los nuevos escenarios laborales". El Ejecutivo aún no ha dado luz verde a la creación del instituto porque "aún estamos recabando las aportaciones de distintos agentes del sector", comentó Arévalo, quien ve con buenos ojos la decisión del Ministerio de Educación de asumir las competencias del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social para impulsar un sistema unificado de Formación Profesional (FP).

En concreto, el Ministerio de Educación recibirá de Trabajo la elaboración de las normas e informes sobre el Sistema Nacional de Cualificaciones Profesionales, la elaboración y actualización de los Certificados de Profesionalidad y las pruebas de evaluación y, por último, la incorporación de la red de Centros de Referencia Nacional a la red de centros de FP. "Creo que le van a dar mucha coherencia a las políticas para el desarrollo de la FP", afirma el viceconsejero. En la actualidad hay tres FP: la formación del sistema educativo, la formación para el empleo y la dirigida a trabajadores en activo. Las tres responden a planteamientos diferenciados ya que "hasta ahora no había una coordinación en el Estado, por lo que había tres mundos paralelos", explica.

Lo que se conseguirá con el nuevo planteamiento es dar una más solidez a la FP "porque debemos dar un aprendizaje diferente, con una metodología diferente, poniendo el acento en las soft skills o competencias blandas, que el sistema educativo lo puede hacer muy bien, pero tal y como se está impartiendo en la formación para el empleo no". Según Arévalo, en Euskadi la situación es algo diferente porque desde 1987 el Departamento de Empleo y el Departamento de Educación tienen una "muy buena" coordinación de modo que a día de hoy "tanto los centros de FP integrados, como los no integrados, imparten un montón de horas de formación para el empleo. Es decir, que lo que pretende hacer el Ministerio, hace tiempo que lo estamos aplicando en Euskadi". Además, la Ley Vasca de FP establece que va a haber una única dirección del sistema integrado de FP y "estamos trabajando para que el próximo Gobierno lo establezca de la manera que mejor considere", concluyó Arévalo.