El instituto de desarrollo agrario Neiker ha instalado en Arkaute un sistema para medir las emisiones de metano del ganado ovino, con el que pretende fomentar la sostenibilidad de la ganadería a través de la reducción de las emisiones de este gas.

Este instrumento se suma a otras innovaciones desarrolladas por los investigadores de Neiker, como el rebaño experimental o el laboratorio de cultivo in vitro de tejidos vegetales, que han sido visitadas este miércoles por el lehendakari, Iñigo Urkullu, según ha informado el instituto agrario en un comunicado.

En su visita, en la que ha estado acompañado por la consejera de Desarrollo Económico, Arantxa Tapia, Urkullu se ha interesado por los proyectos de Neiker en materia de procesos productivos sostenibles y respetuosos con el medioambiente, la lucha contra la emergencia climática y la mejora forestal.

Este instituto, dependiente del Gobierno vasco, ha puesto en marcha recientemente, en sus instalaciones de Arkaute, un equipamiento de última generación para medir las emisiones de metano del ganado ovino.

De acuerdo a las estadísticas del Ministerio de Transición Ecológica y de IHOBE, las emisiones de metano representan el 5% de las emisiones totales de gases de efecto invernadero en el Estado español y el 6% de las de Euskadi. Estas emisiones proceden principalmente de la fermentación digestiva de los rumiantes.

El poder de calentamiento del metano es 25 veces superior al del CO2, por lo que resulta de suma importancia diseñar estrategias que contribuyan a su reducción. El objetivo de las investigaciones de Neiker es tratar de mejorar la eficiencia de la alimentación de los rumiantes entre un 10 y 20%.

El sistema de Neiker está integrado por cámaras que ayudan a realizar las mediciones de modo más preciso que otros métodos. Para ello, se requiere de unas dependencias herméticas, un sistema de circulación del aire totalmente monitorizado, ambiente controlado de temperatura y humedad, y un equipamiento específico y altamente especializado.

Con esta nueva infraestructura, que se suma al rebaño experimental de Neiker, este organismo pretende contribuir a la mejora de la eficiencia alimentaria y productiva, así como a la sostenibilidad de la ganadería de rumiantes.

GENÉTICAMENTE EFICIENTES

La información obtenida mediante las cámaras de respiración resulta de gran utilidad para diseñar pautas de alimentación que generen menos emisiones. También permite identificar a los animales que genéticamente son más eficientes y emiten menos metano y, por tanto, contribuyen a reducir el impacto de la ganadería en el medio ambiente.

Las de Neiker son las únicas instalaciones de estas características disponibles en la cornisa cantábrica y en toda la zona norte específicas para ganado.

SUELO AGRÍCOLA

Además, esa mejora de la eficiencia alimentaria permitiría a los ganaderos disminuir los costes de alimentación, así como reducir la necesidad de suelo agrícola para la producción de cultivos o forrajes actualmente destinados a la alimentación animal.

Neiker también trabaja en la investigación para la mejora forestal. El instituto cuenta con un laboratorio de cultivo in vitro de tejidos vegetales, en el que se trabaja para lograr árboles resistentes a nuevas enfermedades y a las nuevas condiciones que el cambio climático traerá consigo, como temperaturas más extremas y menos agua.

Una de las tecnologías que se utiliza para ello es la embriogénesis somática, que consiste en la obtención de embriones élite que pueden estar adaptados a condiciones de estrés, permitiendo también la conservación del tejido embriogénico a partir del cual se obtienen.

El innovador método para crear plantas clonales permite, además, aumentar la productividad de los bosques y, por tanto, dar respuesta a la creciente demanda de productos forestales.