GASTEIZ. Diciembre fue un mes "muy caluroso" en Euskadi, con una máxima de 23,6 grados registrada en la estación meteorológica de Oleta en Amoroto, y "común" en términos de precipitación, según ha informado Euskalmet.

Con respecto a los fenómenos meteorológicos extremos, los vientos fuertes y los mares agitados fueron protagonistas una parte importante del mes, entre el día 9 y el 23, mientras que destacó la concentración de lluvia que se produjo entre el 12 y el 13.

Así, el día 12 se registraron 79,2 milímetros por metro cuadrado en 24 horas en Eskas, Gipuzkoa, y en ese mismo punto al día siguiente se obtuvo la máxima precipitación en una hora del mes, con 10,4 milímetros.

Respecto a las rachas de viento, la máxima se registró en Orduña el día 20 y alcanzó los 169,7 kilómetros por hora, y en el caso de las olas, el día 13 la boya del Puerto de Pasaia (Gipuzkoa) notificó una altura de 6 metros.

Las heladas encadenadas los últimos días del mes provocaron que en Sarria (Araba) se diera el 31 la mínima de diciembre con -5,1 grados. EFE