MADRID. La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo, ha hecho un balance en el Consejo de Ministros de los 15 años de la Ley de Violencia de Género, en el que ha señalado "la necesidad de diseñar instrumentos normativos" para abordar esta violencia fuera del ámbito de la pareja o expareja.

Para Calvo, la Ley Orgánica 1/2004 de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género "ha demostrado su eficacia" y ha dotado de "una arquitectura institucional y jurídica para combatir la violencia machista" y cree que los retos de futuro están marcados por la implementación total de la norma y el cumplimiento de las medidas del Pacto de Estado y el Convenio de Estambul.

Según explica el Gobierno, la vicepresidenta, ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad en funciones, sitúa la prevención y la información como motor del cambio, implicando al sector educativo y a los medios de comunicación, un balance que hace también en un vídeo difundido por el PSOE sobre el aniversario de esta ley del Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero.

Calvo considera "clave" el refuerzo de la coordinación y lealtad institucional y "poner en marcha cuanto antes los trabajos de la Comisión de seguimiento y evaluación de los acuerdos del Pacto de Estado en materia de violencia de género, para que todos los grupos políticos se sientan implicados y corresponsables del desarrollo de cada una de las medidas acordadas por unanimidad".

También ha requerido a comunidades autónomas y ayuntamientos transformar los fondos en recursos eficaces para la prevención y el acompañamiento en todo el proceso al que se enfrentan las víctimas.

Según la vicepresidenta, la ley supuso "un cambio de paradigma para afrontar esta lacra" que sacó del ámbito privado y "el reconocimiento en el ordenamiento jurídico de esta violencia como una violencia estructural".

Calvo ha recordado "el intenso debate parlamentario que se saldó con un importante acuerdo cuyo resultado fue una pionera y ejemplar ley contra la violencia de género adoptada por unanimidad".

"Su entrada en vigor se tradujo, inmediatamente, en un incremento exponencial del número de denuncias y de los mecanismos de respuesta ante ellas, la creación de los Juzgados especializados en violencia sobre la mujer, la primera Fiscalía especializada y la Delegación Especial del Gobierno contra la Violencia de Género para el impulso de las políticas públicas en la materia", ha valorado.

También ha destacado la creación de herramientas jurídicas, informáticas, judiciales, profesionales al servicio de las víctimas, como el servicio de información y asesoramiento 016.

La vicepresidenta ha destacado el carácter integral y transversal de la ley, las leyes específicas desarrolladas por las Comunidades Autónomas y el impacto en la administración local del decreto de medidas urgentes para el desarrollo del Pacto de Estado ha recuperado competencias en la materia.

"La ley integral convirtió a España en un referente mundial" y es considerada por ONU Mujeres "una de las normas más eficaces para combatir y erradicar la violencia machista", ha señalado Calvo en la última reunión del Ejecutivo.

Ha recordado que el sistema de protección se someterá próximamente a dos evaluaciones en el ámbito internacional y que "será responsabilidad del Gobierno de España acudir a esas citas con los deberes hechos".

Calvo considera imprescindible elevar el compromiso político de la UE y de los estados miembros en la erradicación de la violencia de género, homogenizando conceptos, estadísticas e indicadores para desarrollar políticas efectivas y campañas de sensibilización y prevención.

"La falta de armonización estadística en los países de la UE sobre las víctimas mortales por violencia machista no permite conocer el número exacto de mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas en la UE", ha apuntado la vicepresidenta, para la que es necesario avanzar en la ratificación por todos los Estados del Convenio del Consejo de Europa sobre prevención y lucha contra la violencia contra las mujeres y la violencia doméstica.

También ha deseado que de cara a la legislatura europea 2019-2021 se cumpla con el compromiso político asumido de elaborar una estrategia integral de la UE para prevenir y combatir la violencia de género, incluyendo un acto legislativo que aborde el acoso en línea y la violencia cibernética, concluye el Gobierno. EFE