Donostia. La Guardia Civil ha detenido en Irun a dos personas y se ha incautado de 80 kilogramos de angulas vivas destinadas presumiblemente a su venta en el mercado negro de China, ha informado el Ministerio del Interior.La operación se llevó a cabo en la madrugada del pasado martes, cuando agentes de las patrullas fiscal y de fronteras interceptaron un vehículo en las inmediaciones de Irun y, tras registrarlo, comprobaron que transportaba varias maletas habilitadas para el transporte de angulas vivas.

Los ejemplares procedían de Setúbal (Portugal) y estaban siendo transportadas a París, desde donde las angulas son trasladadas habitualmente a China, un país en el que estos animales alcanzan el precio de hasta 1.500 euros por kilo.

Los dos ocupantes del vehículo, un ciudadano portugués y otro malasio, fueron detenidos bajo la acusación de un delito contra la fauna, ya que las angulas están consideradas una especie protegida según los convenios internacionales.

La Guardia Civil entregó las angulas a los viveros habilitados para su conservación en Gipuzkoa, donde son cuidadas hasta su liberación en su medio natural.