La estación meteorológica de Orduña ha registrado este jueves rachas máximas de viento sur de 159 km/h, mientras en el monte Oiz se han apuntado 139 km/h, en Cerroja (Karrantza) 134 km/h y en el cabo Matxitxako (Bermeo) 127 km/h.

Según ha informado Euskalmet, las rachas máximas de viento de componente sur registradas en zonas no expuestas han llegado a 109 km/h en el embalse de Ordunte (Burgos), 97 km/h en Bidania (Gipuzkoa) y 94 km/h en Saratxo (Amurrio).

Para este viernes, 20 de diciembre, se activará el aviso amarillo por viento en zonas expuestas hasta las 06.00 horas, ya que las rachas de viento de componente sur podrían superar los 100 km/h, especialmente en áreas de montaña. No obstante, a lo largo de la madrugada irá perdiendo intensidad. En las zonas no expuestas, las rachas de viento de componente sur podrían superar los 80 km/h.

Para el sábado, se prolongará el aviso amarillo por viento desde las 09.00 a las 24.00 horas, ya que las rachas de viento del suroeste, girando a oeste-noroeste durante la tarde-noche, pueden superar los 100 km/h. En zonas no expuestas las rachas de viento pueden rondar los 70-80 km/h. EP