BARCELONA. Dicha encuesta, presentada este martes en Barcelona, ha registrado datos de 1.105 niños de toda España y ha revelado que uno de cada tres pequeños usa el móvil o tableta a diario.

Según el presidente del COOOC, Alfons Bielsa, "el 19 % usa las pantallas una o dos horas al día", el doble de lo que recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Bielsa ha revelado que cuando una persona es miope de manera precoz, es decir, cuando es pequeño, le aumenta la probabilidad de tener más dioptrías en el futuro.

"Cuando alguien llega a las cinco dioptrías, se le eleva hasta veinte veces el riesgo de sufrir un desprendimiento de retina, y hasta cincuenta la probabilidad de sufrir maculopatías", ha detallado Bielsa, quién ha añadido "que hay que evitar que los niños estén tantas horas delante de una pantalla".

La encuesta también ha desvelado datos alarmantes como que el 5,1 % de los niños de entre 0 y 8 años encuestados, a través de sus padres, pasa entre dos y cuatro horas al día delante de una pantalla, el 10 % mira el móvil mientras come, el 9,7 % siempre lo hace en un restaurante, el 5,3 % mira alguna pantalla a oscuras en la cama y el 2,5 % lo hace de manera frecuente.

En cuanto a utilizar el móvil, la tableta u otros dispositivos a oscuras, la vicedecana de la Facultad de Optometria de Terrassa, Mireia Pacheco, ha explicado que "estar a sólo a veinte centímetros de la pantalla hace que el ojo acomode hasta cinco dioptrías".

"Estar tan cerca de las pantallas no es bueno para nadie, pero para un niño menos, porque él se está desarrollando y el ser humano es sabio y adapta su visión hacia una miopía para poder ver mejor de cerca", ha insistido Pacheco.

Pacheco ha añadido que acomodar la visión de manera permanente puede causar irritación y cansancio, lo que puede hacer "que el niño rechace formas de aprendizaje, como por ejemplo la lectura, para evitar tener que forzar su visión".

Ha subrayado también que los niños de 0 a 2 años nunca tendrían que estar en contacto con las pantallas, los de 2 a 5 un máximo de una hora, y los de 5 a 12 años dos horas como mucho.

Los expertos que han participado en la presentación de los resultados de la encuesta han coincidido que en que "hay evidencias de que la luz natural es un inhibidor del desarrollo de la miopía", por lo que recomiendan que los padres salgan a pasear con sus hijos o hagan actividades al aire libre.

EFE