pleno de la cámara vasca

El Parlamento Vasco insta al Gobierno español a reforzar la protección de las familias monoparentales

Pide que incorpore a las familias monoparentales en la modificación de la Ley de Protección a las Familias Numerosas

09.02.2020 | 21:03
El lehendakari, Iñigo Urkullu (i), y la consejera de Empleo y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal, al comienzo del pleno del Parlamento Vasco.

Pide incorporarlas en la modificación de la Ley de Protección a las Familias Numerosas

GASTEIZ. El pleno del Parlamento Vasco, que ha debatido este jueves sobre este asunto a propuesta de EH Bildu, ha aprobado una enmienda del PNV y el PSE-EE en la que se recoge este emplazamiento al Ejecutivo español. El texto del PNV y el PSE-EE ha salido adelante con la abstención de EH Bildu y Elkarrekin Podemos, mientras que el PP ha votado en contra. La enmienda insta al Gobierno vasco a que "dé pasos para lograr un consenso para la definición operativa de las situaciones de monoparentalidad".

Con ese fin, reclama que el Ejecutivo "promueva un acuerdo que fije los criterios necesarios para la determinación de estas situaciones". El objetivo es disponer de unos criterios que permitan determinar con claridad la condición de monoparentalidad, con el fin de que sirva de orientación para el desarrollo de las políticas públicas destinadas a este colectivo.

Además, a través de esta iniciativa, se reclama al Gobierno español que incorpore a las familias monoparentales en la modificación de la Ley de Protección a las Familias Numerosas.

"EQUIPARACIÓN"

EH Bildu y Elkarrekin habían consensuado un texto conjunto en el que, además de reclamar una definición "consensuada" de la monoparentalidad, solicitaba al Gobierno vasco que, antes de que concluya la actual legislatura, "equipare" los derechos de este colectivo con los de las familias numerosas.

La iniciativa de EH Bildu y Elkarrekin Podemos ha sido rechazada, mientras que la enmienda que había presentado el PP -en la que se demandaba medidas para "mejorar" la situación de estas familias- no ha llegado a votarse al haber sido aprobada la propuesta del PNV y el PSE.

noticias de deia