vehículos VTC

El Ayuntamiento ve "nocturnidad y alevosía" en la llegada de Uber a Bilbao

09.02.2020 | 21:03
Un hombre muestra la aplicación de Uber en su móvil frente a un taxi en Bilbao

Alfonso Gil asegura que el consistorio seguirá apoyando al sector del taxi en la capital vizcaina

BILBAO.En declaraciones a los medios, Gil ha señalado que a las 20.38 horas de ayer, miércoles, se recibió en el Ayuntamiento un correo electrónico de Uber en el que la plataforma comunicaba que este jueves comenzaría sus operaciones en la capital vizcaina con 20 licencias.

"Uber quiere competir con el taxi y eso no se puede permitir, en primer lugar porque genera problemas de convivencia", ha destacado el socialista Alfonso Gil.

El concejal de Movilidad ha señalado que Bilbao no es un ayuntamiento "insumiso" y respetará la ley en lo que respecta a los vehículos VTC.

Pero ha añadido que, de acuerdo con la ordenanza municipal de circulación, aprobada "por unanimidad" y en colaboración con el sector del taxi, "quien quiera operar en Bilbao con un servicio complementario al taxi lo podrá hacer; quien quiera hacer el mismo servicio, tendrá problemas".

"No queremos en Bilbao problemas de convivencia, ni coches dando vueltas por la ciudad soltando humos", ha añadido Gil.

Tras recordar que la ordenanza de la capital vizcaína determina que los taxis deben demandarse en las paradas, el concejal ha indicado que Uber "no tiene paradas".

Ha recordado que el Gobierno vasco prepara un decreto para regular las condiciones de las operaciones de los VTC, con el acuerdo de administraciones, el sector del taxi y las empresas de VTC que "han operado tradicionalmente y no han tenido problemas con el taxi".

Alfonso Gil ha insistido en considerar que "no son formas adecuadas" las utilizadas por Uber para comunicar su llegada a Bilbao y ha querido lanzar un "mensaje de tranquilidad" a la ciudadanía y al sector del taxi.