GASTEIZ. La decisión de este colectivo se produce después de que la cuadrilla Mozkorraldi portara este pasado miércoles, en el tradicional paseíllo de las fiestas de Vitoria-Gasteiz, dos polémicas pancartas sobre la violencia machista. En una de las pancartas se incluía el mensaje: 'Falsas denuncias=Maltrato=Misma Condena'', mientras que en la otra podía leerse: 'La violencia es un tema de actitud, no de género'.

Diversos sectores y agentes de la sociedad vitoriana se han mostrado muy críticos con tales mensajes, al considerar que pueden interpretarse como un intento de rebajar la gravedad del problema de la violencia machista.

Ante la polémica surgida, la Federación de Asociaciones de Neskas y Blusas Gasteizko Jaiak ha emitido un comunicado en el que califica de "inaceptables" las pancartas exhibidas por Mozkorraldi.

"FALTA MUY GRAVE"

Este colectivo que engloba a varias cuadrillas considera que tales mensajes "van en contra de la filosofía de la federación", por lo que considerar que la actitud de Mozkorraldi supone "una falta muy grave".

Por ese motivo, ha acordado por unanimidad expulsar a la cuadrilla Mozkorraldi. La federación, además, ha reafirmado su "firme compromiso" con la lucha contra la violencia de género.