GASTEIZ. Al finalizar junio el número de personas que esperaban para operarse en el País Vasco ascendía a 18.702, lo que supone un aumento de 849 pacientes respecto al año pasado, y la demora media para someterse a una intervención quirúrgica en Osakidetza era de 48,6 días.

El director general de Osakidetza, Juan Luis Diego, y el director de Asistencia Sanitaria, Andoni Arcelay, presentaron ayer en Gasteiz los datos correspondientes a la actividad del Servicio Vasco de Salud durante los seis primeros meses del año, en los que se ha atendido a 96.000 pacientes, 67.000 en Atención Primaria y 29.000 en los hospitales. Además de dar a conocer los datos, ambos avanzaron procedimientos novedosos en los que ya está trabajan, como el traspaso de pacientes entre hospitales en función de los medios y la demanda en cada momento y la posibilidad de dejar de practicar algunas intervenciones y pruebas diagnósticas si la “evidencia científica no las respalda” para determinadas patologías, pero siempre sin modificar la cartera de servicios de Osakidetza.

Diego hizo hincapié en que la demora media para ser operado se sitúa entre los 48 y los 51 días durante los cuatro últimos años, una estabilidad que valoró por encima del hecho de que la media “baje o suba 0,5 puntos”. El tiempo medio de espera ha bajado en los hospitales de Gasteiz, de 50,7 a 50,2 días; en el de Cruces, de 43,1 a 42, y en los de Donostia, de 49 a 46 días, entre otros, pero ha subido en los del Bajo Deba, de 43,8 a 56,8, y del Alto Deba, de 27,5 a 41,3. Por especialidades, se da un aumento “discreto” en Cirugía General, de 42,3 a 45,7 días, y Traumatología, de 58,6 a 58,7 días. También aumenta la demora media en Oftalmología, de 40,3 a 44,2 días, y Ginecología, de 34,1 a 38,5, mientras desciende en Urología, de 50,9 a 41 días.

Sin embargo, la demora para pruebas diagnósticas baja y pasa de 14,9 a 13,2 días y la relativa a la obtención de una cita en consultas externas se incrementa más de un día al situarse en 32,4 por 30,1 en 2018. También se mantienen estables los procedimientos no quirúrgicos y de alta complejidad, y las alternativas a las hospitalizaciones.

Diego destacó que el tiempo de estancia en los hospitales es de 5,3 días y que ha bajado en un 13% el uso de los servicios de urgencias para las calificadas como muy leves, por lo que agradeció a los ciudadanos que cada vez más “hagan uso responsable de los recursos”, ya que por segundo año consecutivo se atiende a más personas en los puntos de atención continuada que en las urgencias hospitalarias. Los resultados alcanzados en los seis primeros meses del año son “positivos” a juicio del director de Osakidetza y “demuestran que se debe seguir trabajando en esta dirección, en un Servicio Vasco de Salud de calidad y cercano a la ciudadanía”.

El director de Osakidetza señaló que el incremento medio de la permanencia en lista de espera se debe al envejecimiento de la población, que se refleja en un aumento del 3,41% de las intervenciones a mayores de 65 años, y a la innovación tecnológica, que permite hacer un mayor número de operaciones programadas, que de hecho han subido un 2,68%. Juan Luis Diego destacó que, aunque sigue habiendo “margen de mejora”, estos resultados “avalan la gestión”.