reunión fallida en el CRL

El conflicto en la concertada se encona tras 23 días de huelga

08.02.2020 | 23:15
-Representantes de los sindicatos ELA, STEILAS, CCOO, LAB y UGT de los centros de iniciativa social de la educación concertada , en la sede del Consejo de Relaciones Laborales (CRL)

BILBAO. En una nueva jornada de huelga, la número 23 en los dos últimos cursos, los representantes de ELA, Steilas, LAB, CC. OO. y UGT han acudido a la reunión entre los gritos de ánimo de un grupo de huelguistas concentrados ante la sede del Consejo de Relaciones Laborales (CRL) vasco en Bilbao y han denunciado la "grave irresponsabilidad" de la patronal y de Educación.

La patronal mayoritaria del sector, Kristau Eskola, exigió el pasado lunes a los sindicatos desconvocar las huelgas para volver a la negociación y consideró la convocatoria de reunión en el CRL, sin que implique una mediación de este organismo socio-laboral, una "maniobra" para "confundir a la opinión pública".

Por su parte, el portavoz del Ejecutivo vasco, Josu Erkoreka, anunció tras la reunión del Consejo de Gobierno que Educación tampoco acudiría a la reunión convocada por los sindicatos por entender que "no tendría ningún sentido" que estuvieran en un encuentro al que no asiste una de las partes.

La responsable de ELA Miren Zubizarreta ha asegurado que los sindicatos tienen la voluntad de alcanzar un acuerdo para poner fin a la huelga, pero por parte de la patronal y de Educación "aunque de palabra dicen que también la tienen, no se está materializando en los hechos".

Zubizarreta ha considerado "muy grave" y "de una irresponsabilidad absoluta" la ausencia en la reunión del departamento de Educación y la patronal, y ha acusado a Kristau Eskola de poner "la alfombra roja" al Gobierno vasco para "seguir eludiendo su responsabilidad en la resolución del conflicto".

Ha apelado a "la responsabilidad" de Educación y de la patronal, y ha asegurado que no han dejado a los sindicatos "otro camino que llegar a la dinámica de huelgas".

Según la representante sindical, en los últimos tiempos se ha producido un "retroceso" en los planteamientos de la patronal y del departamento de Educación.
Sobre el seguimiento de la huelga, los sindicatos han hablado de un paro mayoritario entre los cerca de 9.000 trabajadores, mientras que Kristau Eskola ha asegurado que en el 51 por ciento de los centros ningún trabajador ha secundado la convocatoria.

Más de 100.000 alumnos vascos han vuelto a estar afectados este martes en mayor o menor medida por una nueva jornada de huelga en los centros citados, para gran preocupación de sus familias por la incidencia que el conflicto puede tener en los alumnos, sobre todo en los de segundo de Bachiller ante las pruebas de acceso a la Universidad que deben afrontar.

El calendario de movilizaciones en demanda del convenio incluye nuevas jornadas de huelga el miércoles y jueves próximos y los días 8 y 9 de mayo.