Donostia - Los vuelos de reconocimiento de los medios aéreos de Salvamento Marítimo no localizan, por el momento, ninguna mancha en aguas vascas, aunque continúa la colaboración con Francia por el hundimiento del mercante Grande América. El Ministerio de Fomento informó en un comunicado de mantiene los mecanismos de colaboración con la Prefectura Marítima del Atlántico francesa y con las autoridades vascas, cántabras, asturianas y gallegas. La coordinación de la emergencia derivada del hundimiento del Grande América, a unas 180 millas al oeste de punta Penmarch, en Francia, corre a cargo de la Prefectura Marítima francesa.

El barco, operado por el armador italiano Grimaldi Group, sufrió un incendio el pasado día 10 y tras ser rescatadas las 27 personas que iban a bordo, se hundió dos días más tarde a unos 4.600 metros de profundidad con 2.200 toneladas de fuel en sus depósitos de combustible.

Las condiciones en que estaba la mar ayer obligaron a interrumpir las labores de algunos buques desplazados a la zona, señaló Fomento. Este periodo de mal tiempo fue aprovechado por los buques para volver a sus áreas base a repostar y descargar el material contaminante recogido, como es el caso de los barcos Alonso de Chaves y María de Maeztu, en Gijón y Santander, respectivamente.

El Luz de Mar se mantiene en la zona de operaciones y el Don Inda se le unirá hoy. Las previsiones meteorológicas prevén un desplazamiento del fuel hacia el oeste, en paralelo a la costa asturiana. Esta previsión podría prolongarse hasta la próxima semana, concluye el comunicado.

Hacia la costa de Gijón Los satélites Sentinel-1, que proporciona imágenes de radar terrestres y oceánicas sin interrupción, y el Sentinel-2, que capta imágenes ópticas de alta resolución, en función de la dirección de los vientos y del oleaje, pronostican que las manchas del fuel proveniente del carguero Grande América podrían llegar a la costa de Gijón al filo de la próxima semana, según creen las autoridades asturianas que tienen activo un plan de emergencia. Estas previsiones coinciden con las que hace el Gobierno vasco, toda vez que la mancha se habría desviado de Euskadi por la acción del fuerte viento del nordeste. - Efe