Bilbao - Los sindicatos de la enseñanza concertada calificaron de “grave e irresponsable” la falta de “movimientos” por parte de las patronales tras la tercera jornada de huelga dentro del nuevo ciclo de movilizaciones convocadas y duodécima de los dos últimos cursos.

La representantes de ELA, Miren Zubizarreta, afirmó que el seguimiento fue “muy similar” al de anteriores jornadas, superior al 60%, y con una asistencia “muy numerosa” a las concentraciones. Ayer, además de la huelga, los trabajadores realizaron concentraciones en Bilbao, Donostia y Gasteiz. Zubizarreta indicó que no quieren entrar “en una guerra de cifras” con Kristau Eskola, que ayer cifró en un 17% el seguimiento de la huelga. “Hay que ver solo la gente que participa en las movilizaciones; el miércoles casi 6.000 personas de un colectivo de 9.000, habla por sí solo”, afirmó. La representante sindical calificó de “grave” que estén en la tercera jornada de huelga de esta semana y la duodécima en estos dos últimos cursos y no haya “ningún movimiento” por parte de las patronales y por parte del Gobierno vasco, que “se limita a hacer declaraciones sin concretar”, en referencia a su anuncio de mejorar los conciertos educativo.

petición de Cristina Uriarte Por su parte, la consejera de Educación, Cristina Uriarte, afirmó que los ocho días de huelga no tienen “ninguna lógica” e insistió en reclamar que las partes “saquen el conflicto de las aulas”. Uriarte dijo que “un día de huelga en educación es un exceso” y que “ya estamos en la tercera jornada”, y consideró que “una convocatoria de ocho días es desproporcionada”. La consejera hizo un llamamiento a patronal y sindicatos a que “mantengan los cauces del diálogo” y “sigan intentando alcanzar un acuerdo”. - E. P.