Bilbao - El sindicato Steilas se reafirmó ayer en la convocatoria de huelga en la enseñanza pública no universitaria vasca y haurreskolas prevista para los próximos días 14 y 15, después de que la semana pasada LAB decidiera romper la unidad sindical tras desmarcarse de esta protesta en los sectores de haurreskolak, educación especial junto a cocina y limpieza. El movimiento de Steilas confirmó la ruptura de la unidad de acción mantenida por ELA, LAB y Steilas desde el inicio de la negociación del convenio en la enseñanza vasca.

El sindicato mayoritario entre el profesorado vasco criticó ayer la postura adoptada por la central abertzale que el viernes desconvocó las movilizaciones en los tres sectores de laborales -donde tiene mayoría- tras alcanzar un acuerdo con el Gobierno vasco. Para Steilas, el sindicato LAB decidió de manera “unilateral” e “irresponsable” romper la unidad sindical y “dar un cheque en blanco” a la Administración, sin tener en cuenta las reivindicaciones previamente consensuadas en todos los sectores.

Steilas aseguró ayer que ha puesto sobre la mesa de negociación nuevas propuestas que mejoran sustancialmente las propuestas del Departamento de Educación y señaló que LAB, en cambio, “está dispuesto a doblegarse”. Según Steilas, el acuerdo que LAB está dispuesto a firmar, y que afecta a los colectivos de cocina y limpieza, educación especial y haurreskolas, supone “una vuelta de tuerca más en la privatización de la etapa de 0 a 3 años y conllevará la pérdida de cientos de puestos de trabajo”. Desde su punto de vista, tampoco mejora las condiciones laborales y “solo aspira a seguir gestionando la precariedad, sin garantizar un servicio público de calidad”. - I. A.