GASTEIZ. Éste es uno de los datos recogidos en el informe "Cifras sobre la situación de mujeres y hombres en la Comunidad Autónoma Vasca de 2012" que hoy ha sido aprobado por el nuevo consejo de dirección de Emakunde.

El nuevo consejo del Instituto Vasco de la Mujer se ha constituido hoy en gASTEIZbajo la presidencia del lehendakari, Iñigo Urkullu, y con la directora de Emakunde, Izaskun Landaida, como vicepresidenta.

En el citado informe se constata que el 72 por ciento de la producción doméstica no contabilizada está realizada por mujeres, frente al 28 por ciento de los hombres.

La evolución de los últimos años muestra que la distancia de género, aún muy pronunciada, se ha recortado aproximadamente un 15 por ciento, pero la mayor parte de las funciones domésticas son prestadas en mayor proporción por las mujeres.

Destaca la "feminización" de algunas de estas tareas como las relacionadas con la ropa y la limpieza, mientras que los servicios de mantenimiento constituyen una función realizada en su totalidad por los hombres.

Otros datos de este informe, en el ámbito laboral, es que del total de personas asalariadas sin contrato contabilizadas en 2011, prácticamente nueve de cada diez eran mujeres.

Del mismo modo, las mujeres con contrato fijo o indefinido constituían un porcentaje inferior al de los hombres y, por el contrario, superaban a éstos en la categoría de contratos temporales (53,7 %).

La desigualdad salarial entre mujeres y hombres se aprecia en todas la categorías y se agudiza especialmente en los puestos de dirección y gerencia, así como en el personal profesional técnico.

Una abrumadora mayoría de la sociedad vasca (96,5 %) defendía la participación paritaria de los hombres en el trabajo doméstico y la crianza, pero esta exaltación del papel activo de los hombres contrastaba con las prácticas reales.

Por ejemplo, en lo que se refiere al cuidado de bebés, los hombres que disfrutaban de la prestación de maternidad no superaban el 5 %.

El tiempo social medio que las mujeres dedican a las tareas domésticas es más de dos horas mayor al día que el de los hombres, mientras que ellos dedican en torno a una hora más que ellas al trabajo productivo y la formación, y disfrutan de más tiempo de ocio, una hora más al día.

En los últimos 15 años las mujeres no sólo no han reducido su dedicación al cuidado de los hijos, sino que la han ampliado en 8 minutos (frente a los 7 minutos de los hombres), al igual que sucede con el cuidado de personas adultas, actividad a la que destinan 4 minutos más que en 1993 (frente al aumento de 2 minutos por parte de los hombres).

En cuanto a la violencia contra las mujeres, durante 2011, se registraron 4.858 victimizaciones por violencia de género (correspondientes a 3.829 víctimas), lo que supuso un aumento respecto al año anterior, en el que se contabilizaron 4.285.

En 2011, el 12,5 por ciento de las mujeres afirmaba haber sido víctima de violencia machista de algún tipo al menos alguna vez y el 2 por ciento sostenía padecerla en el momento de la encuesta.

En torno al 18 por ciento de mujeres en 2011 afirmó que había vivido al menos una de las situaciones planteadas como violencia deducida o técnica, de menor gravedad, de manera frecuente o a veces en el último año, mientras que tres de cada diez la han sufrido alguna vez durante dicho periodo.