parís. Hélène Rochas, icono de la mujer parisina elegante de la posguerra y directora de la famosa casa de modas creada por su marido Marcel, falleció el pasado 6 de agosto a los 84 años, informó este viernes a la AFP un responsable de la empresa. "Es el final de un mito, de una época. Era la musa de uno de los más grandes diseñadores, la última superviviente de esta época", explicó la fuente.

Su funeral se celebró este viernes "en la más estricta intimidad", dijeron a la AFP sus hijos, Sophie y François, quienes precisaron en un comunicado enviado por sus abogados que en septiembre tendrá lugar una misa en su memoria.

Hélène Rochas nació en 1927 y, siendo modelo, conoció al diseñador que creó el corsé, Marcel Rochas, cuando este la abordó en el metro diciéndole: "Tiene usted una cabeza para llevar sombreros". La pareja se casó en 1944, cuando Hélène solo tenía 17 años. Su esposo le dedicó el perfume Femme (Mujer) como regalo de bodas, que posteriormente tuvo un gran éxito comercial.

Hélène tomó las riendas de la empresa en 1955 a la muerte de su marido, consiguiendo desarrollarla e impulsarla a nivel internacional en los años 60.

Apodada Pantera sofisticada por la prensa estadounidense, reina de los perfumes y enamorada de las flores blancas, en 1960 creó su emblemática fragancia Madame Rochas, que logró un gran éxito a nivel mundial.

En 1969 lanzó Monsieur y en 1970 el célebre Eau de Rochas, al principio llamado Eau de Roche, de un aroma muy fresco. Tras dirigir la empresa durante más de 15 años, Hélène decidió venderla en 1971, aunque regresó como asesora de la firma entre 1984 y 1989 a petición de los nuevos propietarios.

Fue amiga de Françoise Sagan, íntima de Yves Saint-Laurent, y Andy Warhol dibujó un retrato suyo.

Hélène Rochas fue una asidua de los círculos artísticos, organizando suntuosos bailes y fiestas, aunque decidió vivir sus últimos años retirada de la vida pública.

La marca Rochas, que pertenece al grupo estadounidense Procter and Gamble, volvió al mundo del prêt-à-porter en 1990 y presenta sus colecciones en la semana de la moda de París.