BOECILLO (VALLADOLID).Tres niños discapacitados de 3, 9 y 14 años han fallecido este lunes en un centro de acogida gestionado por Mensajeros de la Paz en Boecillo (Valladolid) a manos presuntamente de su cuidadora, quien ha intentado quitarse la vida posteriormente y permanece en el módulo de Vigilancia Penitenciaria del Clínico de Valladolid por su supuesta implicación en los hechos, según han informado a Europa Press fuentes de la investigación.

Los cuerpos sin vida de los menores fueron hallados en torno a las 9.05 horas de la mañana de este lunes en dos habitaciones distintas -dos juntos y un tercero separado- de las instalaciones de este centro ubicado en la calle Almendro de dicho término municipal, cuando otras dos empleadas del centro accedieron al recinto por la mañana para comenzar su jornada laboral y encontraron a la otra monitora y presunta autora "inconsciente" y a los tres menores fallecidos, por lo que se pusieron en contacto de inmediato con el Servicio de Emergencias 112, cuyos facultativos avisaron a la Guardia Civil de Boecillo.

Tras esta situación, la monitora, que tenía heridas en cabeza, cuello y muñecas, fue trasladada al módulo de Vigilancia Penitenciaria del Hospital Clínico de Valladolid, donde ha prestado declaración.

INVESTIGACIÓN ABIERTA

Las primeras investigaciones han apuntado a que las muertes de los tres menores se podrían haber producido por asfixia, ya que los cadáveres de los niños fueron hallados con la cabeza cubierta de papel 'film'. Así, según las mismas fuentes, la mujer de 55 años, G.L.B, podría haberse intentado suicidar tras el siniestro, por lo que tuvo que ser traslada la centro hospitalario con heridas en la cabeza, las muñecas y el cuello.

Ante esta situación, los facultativos de Sacyl, una vez en el lugar de los hechos, confirmaron el fallecimiento de los tres menores y trasladaron a la monitora al Clínico, además la situación fue tal que la Agencia de Protección Civil envió un equipo de psicólogos de la Junta para prestar atención a quien lo necesitara.

Ante el siniestro el presidente de Mensajeros de la Paz, el Padre Angel, y la consejera de Familia de la Junta de Castilla y León, Milagros Marcos, se han mostrado consternados y han considerado que la muerte de los niños se debe a de un "acto de locura". "Ninguna persona normal" sería capaz de acabar con la vida de tres niños, señaló el Padre Angel.

De este modo, el presidente de Mensajeros de la Paz, organización no gubernamental gestora del centro, ha señalado que la cuidadora no había cursado baja en la empresa ni se conocían problemas psiquiátricos anteriores, a lo que la consejera de Familia ha añadido que esta monitora llevaba cinco años trabajando en el centro y estaba "muy relacionada" con la ONG.

"En un momento como este uno se encomienda a Dios y a la gente, hay mucha gente buena y solidaria", ha reiterado el Padre Angel, ante lo que Milagros Marcos ha señalado que se desconocen "las circunstancias que han podido llevar a una persona a cometer estos actos, sólo puede ser la enajenación".

EL CENTRO DE MENSAJEROS DE LA PAZ

La consejera de Familia ha insistido en que el centro está "muy especializado" en el tratamiento de menores con movilidad reducida y, aunque depende de la Junta, está gestionado Mensajeros de la Paz. Este espacio tiene capacidad para seis menores, pero hasta ayer sólo residían en él los tres fallecidos, que precisaban de atención constante debido a sus "graves discapacidades".

Los menores llevaban varios años internos en el centro, en concreto, uno nueve años, otro desde hace siete y el último desde poco después de nacer, tres años. Además, según ha explicado el Padre Angel, se ha dado el "triste" caso de que una ex trabajadora del centro quería adoptar a uno de estos niños, pues sus padres no podían hacerse cargo.

Por otra parte, Marcos ha señalado que los tres menores estaban tutelados por la Junta, un punto en el que ha aprovechado para recordar que las Políticas Sociales de la Junta atienden a más de 1.200 niños de estas características, de los cuales 950 están tutelados y en torno a 450 en familias de acogida; además, ha manifestado que dicha ONG gestiona otros siete centros "de características similares" en la Comunidad.

DIAS DE LUTO

Por su parte, el Ayuntamiento de Boecillo (Valladolid) aprobará mañana en un Pleno extraordinario decretar tres días de luto oficial, al tiempo que convocará una concentración silenciosa a las 12.30 en la Plaza Mayor del municipio en memoria de los tres menores fallecidos en un centro de acogida gestionado por Mensajeros de la Paz presuntamente a manos de su monitora.

Según ha informado el alcalde del municipio, Pedro Luis Díez Ortega, la corporación municipal ha mantenido este lunes una reunión urgente para convocar el Pleno ante la consternación que ha generado en el municipio este suceso.

Así, ha avanzado que la sesión plenaria tendrá lugar mañana a las 12.00 horas con el fin de aprobar los tres días de luto oficial, tras lo que se convocará una concentración silenciosa en la Plaza Mayor del municipio en repulsa por el suceso registrado en el centro de acogida gestionado por Mensajeros de la Paz.

Díez Ortega ha insistido en que la noticia ha supuesto un mazazo para los más de 3.000 habitantes de este municipio, "no hay ni gente en las terrazas", ha señalado, tras lo que ha recordado que los fallecidos, a pesar de sufrir una grave discapacidad, sí participaban en algunas de las actividades organizadas por el Consistorio.