"Si gobierno solo, temblarán los cimientos de Ferraz". Así lo aseguró el presidente de la Junta de Andalucía, José Manuel Moreno Bonilla, en una entrevista electoral previa a la cita de ayer domingo con las urnas. Parecía tan solo una advertencia. Pues bien, ya es una realidad. El PSOE ya puede ir haciéndose a la idea de lo que le espera estos próximos meses. Y es que los populares, la situación ideal para un Moreno Bonilla que logra personificar un repaso histórico al socialismo. "Empezamos una nueva era", destacó. "Siempre he pensado que podíamos hacer de Andalucía una tierra mejor. Y así será". "Estoy profundamente orgulloso de todos los andaluces. Tendremos cuatro años más para poder avanzar y prosperar, con moderación y serenidad".

Había poca duda de que el PP iba a vencer con holgura en el antaño granero de votos socialista andaluz. La sorpresa, en todo caso, es que podrá gobernar sin tener que plegarse a las condiciones que le iba a imponer Vox. Andalucia no será una Castilla y León 2.0. Moreno Bonilla aseguró que la participación había sido "clave". También la secretaria general del PP, Cuca Gamarra, dejó deslizar que el de ayer domingo es "un punto de inflexión" para el gobierno de Pedro Sánchez. "Es el triunfo de la gestión, de la moderación" y muestra de que "hay otra manera de hacer política". "Los resultados han dicho que se necesitan gobiernos estables y no gobiernos débiles", tal y como acontecería a su juicio "en la Moncloa". "Significan el fracaso del sanchismo", aseveró.

Apenas poco después de haber completado la votación en sus respectivos colegios electorales, todos los candidatos llamaron a que los andaluces acudieran a las urnas. A muchos les iba su futuro en ello. Moreno Bonilla, casi un desconocido hace tres años pero que dio la campanada y ayer vio refrendada nuevamente su posición. "Agradezco a Alberto Núñez Feijóo su colaboración", una figura fundamental para el reelegido presidente de Andalucía.

Andalucía parece dejar de lado los postulados socialistas. Ayer domingo derrotado, su candidato Juan Espadas lamentó haber cosechado los peores resultados de la historia para el PSOE andaluz. Casi a la mitad de votos de distancia que el PP, Espadas instó a los suyos a levantarse tras el duro batacazo electoral. Emplazó a "llevar a cabo una "oposición eficaz, una oposición útil". "Nuestro objetivo era la movilización del electorado, pero no lo hemos conseguido", reconoció sin ambages.

Por su parte, la de ayer domingo también fue una jornada repleta de sorpresas para Vox, Ciudadanos o Adelante Andalucía. La primera formación se estancó aún y cuando se preveía un enorme auge. El segundo desapareció a pesar de haber llevado las riendas de la Junta de Andalucía junto al PP. De hecho, Juan Marín presentó su dimisión nada más conocerse los pobres resultados de su formación. Y el tercero, comandado por Teresa Rodríguez, no consigue despegar tal y como lo esperado. Se queda con tres representantes. Por último, Por Andalucía resiste en la debacle. La formación de Inmaculada Nieto -auspiciada por la ministra Yolanda Díaz- alcanza los cinco diputados.

"Hemos hecho historia en Andalucía. Y tenemos cuatro años más de moderación"

Candidato del PP-A

"Nuestro objetivo era movilizar a nuestro electorado, pero no lo hemos conseguido"

Candidato del PSOE-A

"Presento mi dimisión; habrá hombres y mujeres en C's que lo harán mejor que yo"

Candidata de Ciudadanos