La ministra de Justicia, Pilar Llop, ha defendido este martes el uso "racional" y "equilibrado" que hace el Gobierno español de la prerrogativa del indulto, lo que ha contrapuesto a la "fiesta" de esta medida de gracia con el PP en La Moncloa.

De este modo ha respondido la ministra en el Pleno del Senado a una interpelación de la parlamentaria del PP Cristina Ayala, que ha censurado la política "partidista" del Ejecutivo de Pedro Sánchez en esta materia.

A juicio de la representante del PP, esta medida de gracia "pierde su sentido cuando se usa para mantener a Sánchez en La Moncloa" o para sus "caprichos ideológicos".

La senadora popular ha puesto como ejemplo los indultos a los condenados por el "procés" o los de María Sevilla y Juana Rivas, madres estas últimas que "secuestran a sus hijos". "Decir que estas mujeres no delinquen es faltar a la verdad", ha apostillado.

Precisamente, la titular de Justicia ha reprochado a la senadora que haya metido a los niños de por medio. "Espero que cuando sean mayores y vean esta intervención sientan la misma vergüenza que la que he sentido yo", le ha espetado.

Llop ha acusado al PP de importarle "poco hacer daño a las instituciones y a los españoles si sacan una buena tajada de ello", y ha insistido en el "uso racional, razonable y equilibrado de la prerrogativa del indulto" que hace el Gobierno español, que es "absolutamente escrupuloso" en ello.

Y ha dicho que Justicia no ha elevado ninguna concesión de indultos por delitos de corrupción, violencia machista o delitos medioambientales, que son las líneas rojas que marca la ley, pero tampoco por tráfico de drogas en el Campo de Gibraltar, como sí hizo el PP, ha apuntado.

"No concederemos ni negaremos ninguno con las tripas, sí con la razón", ha sentenciado la ministra antes de explicar que por cada concesión que ella ha pedido desde que está al frente de Justicia, el PP otorgaba 24.

"Hemos puesto sentido común a los indultos sin favoritismos. Hemos puesto equidad, porque no nos movemos por compadreos, sino por el interés general", ha concluido.