El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, aceptó este martes una invitación a visitar Marruecos por parte del primer ministro de este país, Aziz Ajanuch, a quien agradeció la propuesta y le confirmó que tratará de efectuar la visita a lo largo de este año.

La invitación se produjo en el marco de una reunión bilateral entre ambos durante el congreso del Partido Popular Europeo en Róterdam (Países Bajos), al que Ajanuch acude por ser su partido, la Agrupación Nacional de los Independientes (RNI, siglas en francés), miembro asociado del PPE.

Fuentes del PP aseguraron que Feijóo trasladó además al mandatario marroquí su "compromiso con mantener con Marruecos una relación de vecindad y lealtad y su deseo de llevar a cabo una política exterior fiable", en la que cualquier acuerdo "se lleve a cabo con transparencia, sea duradero y busque el consenso parlamentario".

Las mismas fuentes recordaron que el encuentro entre Feijóo y el primer ministro marroquí ha sido la primera de una docena de reuniones bilaterales del líder del PP español en Róterdam, donde también se ha visto con la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, y tiene previstas otras con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y diversos líderes populares de Estados miembros de la UE.

Antes del encuentro con Ajanuch, Feijóo había avanzado que trasladaría al marroquí que si llega al Gobierno buscará consensos parlamentarios y "lealtad" en las relaciones entre Madrid y Rabat.

El líder popular aseguró que no hará "política exterior con Marruecos a través de una carta", en referencia a la misiva enviada el 14 de marzo al rey marroquí Mohamed VI por el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, apoyando la propuesta de autonomía de Marruecos para el Sáhara Occidental.

Por contra, dijo, buscará el "consenso parlamentario", de forma que el enfoque hacia Marruecos sea "no de un ministro o un primer ministro español, sino una política de España que se compromete de forma definitiva y con vocación de permanencia con Marruecos".