El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha subrayado que "sumar fuerzas es más necesario en momentos de incertidumbre" como los que genera el conflicto bélico en Ucrania, y ha reivindicado un "espacio atlántico fuerte" que permita "afrontar los desafíos" actuales.

Asimismo, ha defendido que "es momento de unirse al esfuerzo" de la Unión Europea para "incrementar capacidades energéticas propias", y cree que los territorios de la Comisión Arco Atlántico tienen "un importante papel" en el desarrollo de los trabajos de una eventual Convención sobre el futuro de Europa.

Iñigo Urkullu ha inaugurado este martes en San Sebastián la Asamblea General de la Comisión Arco Atlántico, cuya presidencia ostenta Euskadi, y que debatirá, entre otras cuestiones, sobre la demanda de constitución de una macrorregión atlántica que otorgue un marco político y estructurado a la cooperación atlántica. Además, el País Vasco renovará por otros dos años la presidencia de la Comisión del Arco Atlántico que ya ostenta desde 2020.

En su discurso, ha recordado que han pasado siete años desde la última vez que se celebró una Asamblea General del Arco Atlántico en Euskadi. Así, ha apuntado algunos de los acontecimientos sucedidos desde entonces entre los que ha citado la salida del Reino Unido de la Unión Europea, culminada en diciembre de 2020, la pandemia del covid-19 "aún por superar", y la invasión rusa y la consiguiente guerra en Ucrania "con unas consecuencias difíciles de determinar por el momento".

El lehendakari ha incidido en que estos acontecimientos "tienen un mismo signo global y reafirman la necesidad de trabajar juntos". Por ello, ha vuelto a reivindicar "un espacio atlántico fuerte que nos permita afrontar los desafíos que afrontamos".

Además, ha reiterado la reclamación, tal como se hizo en 2015, para dar "un impulso definitivo a la realización del Corredor atlántico" ya que este es "un objetivo de primer orden para todos nosotros, también para el impulso del propio proyecto de integración europeo".

Iñigo Urkullu ha destacado que en este tiempo se han dado "importantes pasos para la adopción de una estrategia macrorregional que integre la actual estrategia de cuenca marítima y permita dar respuestas transversales a los retos y oportunidades que se nos presentan".

Tras recordar que, tanto la Comisión Arco Atlántico como el Parlamento Europeo, han dado muestras de voluntad para alcanzar este objetivo "en el corto plazo", ha señalado que tres de los estados miembros implicados "apuntan en esta misma dirección".

La crisis derivada de la guerra en Ucrania

"Sumar fuerzas es más necesario en momentos de incertidumbre", ha subrayado Urkullu, quien ha incidido en que "una nueva crisis, derivada de la agresión unilateral e injustificada de Ucrania perpetrada por Rusia, nos amenaza en estos momentos".

En este sentido, ha mostrado la "más profunda solidaridad" del Gobierno Vasco con las autoridades legítimas de Ucrania y con las víctimas, así como el compromiso con las personas refugiadas. Además, ha expresado el "deseo y esperanza" de que pueda lograrse "un alto el fuego cuanto antes, que posibilite un camino que pueda llevarnos a la paz y ponga fin a este terrible conflicto".

"Un conflicto que solo causa sufrimiento a la población ucraniana y que amenaza, entre otras cosas, con generar una crisis energética y alimentaria de alcance global", ha advertido.

Asimismo, el lehendakari se ha mostrado convencido de que los territorios de la Comisión Arco Atlántico tienen "un importante papel" en el desarrollo de los trabajos de una eventual Convención sobre el futuro de Europa.

"Representa un hito en el marco de la Conferencia abierta por la presidenta Von der Leyen, conferencia que entronca con la reflexión puesta en marcha en 2017 por el entonces presidente de la Comisión europea Jean Claude Juncker y en la que el Gobierno Vasco tomó parte con la aportación de la 'Visión sobre el Futuro de Europa'", ha recordado.

Tras señalar que el presidente de turno de la Unión, Emmanuel Macron, "se ha comprometido a que el Consejo de junio dé un paso, una señal hacia una Convención", ha considerado que la misma "debería examinar, entre otras cuestiones, la desaparición del veto en el Consejo, la cooperación diferenciada abierta y, también, una nueva forma de asociación para los países de Europa que no siendo miembros de la Unión quieran estar adheridos a los valores de la Unión Europea".

Documento de posición

De este modo, ha explicado que la presidencia del Gobierno Vasco ha adoptado un nuevo documento de posición sobre el futuro de Europa que, según ha afirmado, "nos permite estar preparados para la etapa de reflexión y revisión de los Tratados". "Hacemos propuestas efectivas de reforma de los Tratados y buscamos reforzar la integración europea, dando además respuesta a los urgentes y vitales retos que afrontamos", ha detallado.

El lehendakari ha subrayado que "es momento de unirnos al esfuerzo de la Unión Europea para incrementar nuestras capacidades energéticas propias" y de "redoblar el esfuerzo en eficiencia energética, adoptar decisiones para acelerar la puesta en marcha de proyectos de energías alternativas, como los parques eólicos o el hidrógeno, y para impulsar las interconexiones".

En su propuesta, el Ejecutivo vasco plantea también el valor de los Gobiernos subestatales, regionales o nacionales, "en una mejor y más rica gobernanza de la Unión Europea". Así, desde el Gobierno Vasco y la Comisión Arco Atlántico reiteran su compromiso con el proceso de integración europeo y contribuirán, "en la medida de lo posible, a dar nuevos pasos en su profundización".

"La Declaración política que aprobaremos en esta Asamblea General, subraya el compromiso y la aportación de nuestros Gobiernos y de las Ciudades de la fachada atlántica de Europa. Compartimos el modelo de Desarrollo Humano Sostenible y el compromiso con Europa. Debemos ser capaces de dar un impulso reforzado a nuestra cooperación atlántica", ha concluido.