El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha afirmado que el rey emérito, Juan Carlos I, "parece Pablo Escobar", ha calificado de indecente todo lo que le rodea y ha insistido en que dé explicaciones sobre su conducta.

"A muchos monárquicos decentes les parece absolutamente indecente todo lo que rodea a este señor", ha asegurado en una entrevista en La 2 y Ràdio 4 este viernes y ha añadido que la monarquía como institución tiene un problema endémico.

PSOE: "Republicano en campaña y monárquico en Moncloa"

En referencia al posicionamiento de los partidos del Gobierno ante su vuelta a España, ha afeado al PSOE ser "republicano en campaña y monárquico en la Moncloa" y ha calificado de posicionamiento correcto y decente el de Unidas Podemos.

Rufián ha apostado por poder seguir negociando sobre temas como los derechos sociales con el Gobierno español y a su vez exigir que se asuman responsabilidades por el espionaje.

"Hay mucha gente que abre el móvil y le parece muy mal que haya casos de espionaje, pero también hay mucha gente que abre la nevera y ve que no hay nada, y se enfadan igual. Hay que equilibrar", ha insistido.

Por ello, ha defendido que las negociaciones entre los republicanos y el Ejecutivo sean "ley a ley, semana a semana" y ha lamentado que, a su juicio, el PSOE nunca actúe por si solo sino que, en sus palabras, se le tiene que obligar.

Rufián ha calificado de constantes los contactos entre la Generalitat y el Gobierno español y ha mostrado su apoyo a que la mesa de diálogo se reúna, sin concretar fechas ni tempos: "Esta mesa se podría haber reunido muchas veces pero solo por una foto, y nosotros no queremos solo fotos, queremos contenido y agenda".

Elecciones munipales y 25% de castellano

Ha explicado que anunciará después del verano si accede a ser el candidato de ERC a la Alcaldía de Santa Coloma de Gramenet (Barcelona): ha dicho estar considerándolo por ser una propuesta del líder de ERC, Oriol Junqueras, pero a destacado las dificultades para compaginarlo con su labor en el Congreso.

Asimismo, ha considerado "insano" que un solo partido haya ostentado durante tanto tiempo el gobierno municipal y ha defendido abrir las puertas del Ayuntamiento a otras propuestas, en sus palabras.

Ha asegurado que "al CNI no le pareció bien" que ERC ganara las elecciones municipales de 2019 y que a su juicio los republicanos son considerados mucho más peligrosos para el status quo que los comuns.

Preguntado por el estado de las negociaciones para acordar una respuesta a la sentencia que fija un mínimo de 25% de castellano en la escuela, ha abogado por alcanzar un acuerdo lo más amplio posible: "Si nos dedicamos solo a hacer lo de siempre con los de siempre nos equivocamos".

"El castellano no está perseguido en Catalunya pero el catalán no es patrimonio exclusivo del independentismo", ha advertido.