El Parlamento vasco ha pedido al Gobierno vasco que desarrolle y ponga en marcha en determinados centros educativos un proyecto piloto para el desarrollo de una plataforma de educación digital integral, con soluciones tecnológicas de software libre, que ofrezca servicios análogos a otras plataformas educativas que ya se ofertan, garantizando que los centros puedan elegir "en igualdad de condiciones" la herramienta que deseen utilizar.

EH Bildu ha llevado al pleno de la Cámara vasca una moción sobre el convenio entre el Gobierno vasco con Google Cloud Emea Limited, para la utilización de los Servicios Google Workspace for Education en los centros docentes del Departamento de Educación. La coalición ha acordado con los grupos en el Gobierno -PNV y PSE- un texto que también ha sido respaldado por Elkarrekin Podemos-IU y que solo ha contado con el voto en contra de PP+Cs y de la parlamentaria de Vox, que no ha participado en el debate.

En el mismo, la Cámara vasca insta al Gobierno vasco a avanzar en la alfabetización digital integral de los centros, fortaleciendo la capacitación del profesorado y del alumnado, contando para ello con infraestructuras y herramientas facilitadoras de un proceso formativo "de calidad que atienda a la equidad e igualdad de oportunidades" en el ámbito de la tecnología a través del desarrollo de las actuaciones del Plan de Transformación Digital del Sistema Educativo vasco.

También pide apostar por una digitalización "ética y responsable", de acuerdo con los principios emanados del Plan de Acción de Educación Digital de la Comisión Europea, dotándose de soluciones, herramientas y plataformas tecnológicas fáciles de usar y seguras que respeten la privacidad y las normas éticas y que aporten los servicios de "alto valor añadido que los centros educativos demandan".

En este sentido, solicita el desarrollo de infraestructuras y herramientas según los estándares fijados por el modelo de gestión de las tecnologías de la información y la comunicación en el sector público de la Comunidad Autónoma de Euskadi y las directrices sobre administración, seguridad y garantía de privacidad de los datos del sector público de la Comunidad Autónoma de Euskadi, de acuerdo con la legislación existente.

Respetando el principio de complementariedad de herramientas y de la autonomía de los centros, ha pedido definir, desarrollar y poner en marcha en determinados centros un proyecto piloto para el desarrollo de una plataforma de educación digital integral. "Esta plataforma estará formada por soluciones tecnológicas de software libre y será capaz de satisfacer y complementar las necesidades tecnológicas de los centros", subraya el texto.

Asimismo, deberá ofrecer soluciones tecnológicas análogas a otras plataformas educativas que se oferten, garantizando que los centros elijan en igualdad de condiciones y contemplará también la posibilidad de importar alumnado de otras plataformas. Esta prueba piloto de la Plataforma Digital de Educación será objeto de seguimiento a través del Instituto Vasco de Evaluación, Investigación y Prospectiva del Sistema Educativo (ISEIIVEI), recogido en el Acuerdo Educativo en coordinación con el equipo de digitalización del departamento.Sesiones informativas y formación

Por último, la Cámara ha reclamado el impulso de la utilización de software libre para el desarrollo de la educación digital en todos los centros educativos de la Comunidad Autónoma Vasca, ofreciendo para ello sesiones informativas y formación a estudiantes, familias y docentes.

En el debate, la parlamentaria de EH Bildu Lore Martinez ha defendido la necesidad de tomar conciencia sobre la protección de datos en Internet y cree que en el ámbito de Educación es muy importante tener en cuenta la opción del software libre como Moodle, sobre otras plataformas como Microsoft 365 y Google Workspace. "Necesitamos una plataforma educativa libre que juegue en la Champions", ha reclamado.

Para EH Bildu, el acuerdo del Departamento de Educación con Google "no garantiza" el acuerdo de bases del Parlamento vasco sobre la futura ley educativa "en el ámbito digital". No obstante, se ha felicitado por el acuerdo alcanzado con los grupos en el Gobierno -PNV y PSE- que contempla el desarrollo de un proyecto piloto para una plataforma de software libre.

El parlamentario del PNV Aitor Urrutia cree que con este debate "se confunden cosas" como la pérdida de la libertad individual porque en una sociedad tecnológica "no se pueden prescindir el uso de la tecnología". Además, ha defendido que con el convenio con Google, el Gobierno vasco ha facilitado una regulación a los 226 centros educativos que ya usaban la plataforma y que se encontraban en un "limbo jurídico".

Urrutia cree que "no sería inteligente sustituir un sistema por otro", sino que es necesario "ir por la vía de la complementariedad" de los sistemas y que cada centro decida cuál es el mejor software a utilizar. Asimismo, ha contestado a Elkarrekin Podemos-IU que "no tenga ninguna duda" de que el Departamento de Educación "se ceñirá" al Pacto Educativo.

El parlamentario del PSE-EE José Antonio Pastor ha señalado que el acuerdo con Google supone facilitar "una herramienta más, de uso muy común y extendido en la sociedad" y ha defendido que se debe "respetar la autonomía de los centros educativos para elegir la herramienta que estime más interesante o útil".

Por ello, ha explicado que como contempla el texto aprobado, los socialistas apuestan por desarrollar un proyecto piloto como "herramienta complementaria" y ha agradecido el acuerdo alcanzado con EH Bildu. "Apostamos por la complementariedad del software libre y del privado", ha resumido.

El parlamentario de Elkarrekin Podemos-IU Iñigo Martínez ha señalado que su grupo está dispuesto a "afrontar contradicciones en favor del acuerdo educativo", pero no a ser un "pagafantas" y ha defendido la opción del software libre, criticando el acuerdo firmado entre el Ejecutivo vasco y Google.

Respecto al texto aprobado, se ha alegrado de que se haya recogido un plan piloto pero ha criticado que no tenga fecha concreta de ejecución, motivo por el que no se han sumado a la firma de la enmienda, a pesar de votar a favor de la misma. El parlamentario de PP+Cs José Manuel Gil ha calificado de "normal y adecuada" la firma del convenio entre el Departamento de Educación con Google para que los centros educativos puedan disponer de tres plataformas educativas, en lugar de "obligarles a utilizar una sola plataforma de software libre, como propone EH Bildu" con el objetivo de "imponer su visión cerrada y localista".

"Parece que a EH Bildu y a Elkarrekin Podemos-IU consideran este convenio como un ataque a línea de flotación del acuerdo; tienen parte de razón, pero ahora ha desaparecido esta exigencia en el texto firmado -por EH Bildu-", ha destacado. Gil cree que el pacto educativo "es un acuerdo frágil" y que habrá "nuevas dificultades" entre los firmantes.