El PNV anunció que ha alcanzado un acuerdo con el Ejecutivo de Pedro Sánchez para la nueva Ley Audiovisual, que se cierra en comisión esta semana en el Congreso de los Diputados. De esta manera, el Grupo Vasco ha logrado introducir en el proyecto de la norma al menos 45 enmiendas de las 58 presentadas -otras diez están pendientes de aprobación antes de la fecha límite del jueves-, mejoras que están fundamentalmente destinadas a garantizar las competencias autonómicas vascas, el marco propio de EITB y la presencia del euskera en los contenidos audiovisuales.

Así las cosas, el portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, destacó en rueda de prensa en Sabin Etxea que su formación ha logrado que el Gobierno de Pedro Sánchez “se mueva” y cambie “una norma que era centralista y una falta de respeto al autogobierno y a nuestras competencias”. Aunque los jeltzales señalaron que el que se votará no es su texto “ideal”, celebraron que el acuerdo salvaguarda “nuestro autogobierno y la autonomía de EITB”, y refuerza las lenguas minoritarias del Estado español.

Por su parte, Joseba Agirretxea, encargado de la negociación para esta norma, destacó que han logrado “un acuerdo bastante mejor” que el del proyecto inicial, con 45 de las 58 enmiendas aprobadas. De todas ellas, destacó que se han introducido menciones a las autoridades autonómicas que evitan depender en exclusiva del marco audiovisual estatal y se ha garantizado el marco de actuación de EITB. “Se aceptan también los convenios entre comunidades autónomas, por lo que las emisiones de ETB en Nafarroa serán de carácter autonómico y no estatal”, explicó el diputado.

no habrá “injerencias” en eitb

En Sabin Etxea consideran que el pacto alcanzado en Madrid elimina “toda la injerencia en la gobernanza de EITB” por parte del Estado, lo que no garantizaba el proyecto de ley original presentado por Moncloa, que “entraba a saco en las televisiones autonómicas y las trataba como un tercer canal”, por debajo de los de TVE.

Asimismo, la nueva Ley Audiovisual recogerá finalmente que también las emisiones digitales sean de carácter autonómico. “En unos años seguramente no habrá TDT y todas las emisiones serán de carácter digital, por lo que nos anticipamos; todo en beneficio de nuestras competencias y de EITB”, detalló Agirretxea.

presencia del euskera

La inclusión del euskera es otro de los ejes sobre los que giran las enmiendas del PNV que han sido aprobadas. De esta manera, se garantiza “una presencia obligatoria mínima” para las lenguas minoritarias del Estado en cuotas de emisión y financiación. Se establece para ello un criterio de “cuota poblacional y un mínimo del 10%” para cada una de las lenguas de las comunidades autonómas. “En vez de quedar abierto para que se pueda elegir, el euskera tendrá también una presencia obligatoria”, destacó el diputado jeltzale.

El PNV considera que en general el euskera “tendrá más garantias que ahora” en el sector audiovisual y ha atado también avances en el doblaje y en los subtítulos de la programación infantil, que se obliga a doblar en los servicios y la oferta de TVE. “Hemos conseguido más de lo que pensábamos al iniciarse la negociación y es un pasito más, cree Joseba Agirretxea. Lo regulado en esta nueva norma no afecta a los operadores y plataformas extranjeras como Netflix, Disney+ o HBO, pero se pide la corresponsabilidad de estas empresas. A este respecto, Netflix ha comenzado recientemente a ofrecer contenidos en euskera.

En la Cámara Baja el plazo para terminar de incluir enmiendas se cierra este jueves, por lo que en Sabin Etxea confían en colocar todavía alguna más al proyecto definitivo. Diez enmiendas jeltzales pueden ser “objeto de transacción” y, según señaló Aitor Esteban puede haber voluntad en Moncloa. “El Gobierno español está dispuesto a incluir algo más y hay tiempo hasta el jueves”, añadió.

El portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados recordó que su grupo había presentado una enmienda a la totalidad al proyecto original, enmienda que posteriormente retiró con un compromiso de negociación por parte del Gobierno español que al final se ha cumplido. “Cuando se presentó el proyecto de ley, fue motivo de disputa y presentamos una enmienda a la totalidad que luego retiramos porque el Gobierno nos prometió negociar. Hemos conseguido que el Gobierno se mueva y cambie una norma que era centralista y una falta de respeto al autogobierno y a nuestras competencias”, resumió Aitor Esteban.

Considera Esteban que, más allá de preservar las competencias autonómicas de la CAV en esta maneria y garantizar que no haya injerencias en la gobernanza de EITB, era necesario dar “un empuje al euskera” en los contenidos audiovisuales. Con todo ello, y aunque no es la ley que más gustaría a los jeltzales, el portavoz del PNV celebra que es un pacto satisfactorio. “El acuerdo alcanzado ha sido costoso, trabajado y detallado. Hemos salvaguardado nuestro autogobierno, la autonomía de EITB y reforzado el euskera”, concluyó. l

“El acuerdo alcanzado ha sido costoso, trabajado y detallado; salvaguarda ?el autogobierno”

Portavoz del PNV en el Congreso

“Hemos conseguido más de lo que pensábamos al iniciar la negociación, es un pasito más”

Diputado del PNV