El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ha afirmado que al rey emérito Juan Carlos I "la vergüenza le va a acompañar siempre, venga o no venga" al Estado español, y se ha mostrado convencido de que "los pasos" para su regreso están "absolutamente programados desde hace tiempo".

En una rueda de prensa en Bilbao, Esteban se ha pronunciado de este modo en relación a las informaciones que apuntan a una próxima visita de Juan Carlos I a España, tras una conversación telefónica mantenida con Felipe VI, en la que han acordado verse cuando el emérito regrese a España. La conversación se habría producido este domingo durante el viaje del Rey a Abu Dabi para trasladar sus condolencias por la muerte del presidente de Emiratos Árabes Unidos, Jalifa bin Zayed Al Nahyan.

El portavoz del PNV ha dicho haberse "sorprendido" por que el rey haga "un viaje hasta allí y hablen por teléfono", lo que se puede hacer "desde Madrid perfectamente". Además, ha añadido, no sabe qué tendría "de raro" que, "estando su padre allí, hubieran estado un rato a hablar".

"La verdad es que sueña extraño", ha señalado el político vasco, que ha considerado que "seguro que está absolutamente programado desde hace tiempo, los días, los pasos, etc, y lo conoce el PSOE y el PP". "Los demás no sabemos y lo iremos viendo según vaya ocurriendo", ha añadido.

En todo caso, ha subrayado que "lo realmente importante" no es que el rey emérito "venga o no venga", sino que "al final nadie le va a quitar la vergüenza de lo que ha hecho, de cómo se ha comportado, y no saber de dónde puede sacarse una fortuna como para regalar a una amiga íntima 65 millones".

Según ha indicado, "de dónde ha salido, cómo ha salido todo eso sigue sin esclarecerse y cada vez conocemos más cosas alrededor de su comportamiento". "Y esa vergüenza le va a acompañar siempre, venga o no venga, o pase lo que pase", ha concluido.