El presidente del Gipuzkoa Buru Batzar, Joseba Egibar, reivindicó ayer el papel del PNV frente a una izquierda abertzale a la que acusó de sufrir “amnesia” selectiva en todo lo que respecta al respeto de los derechos humanos en el pasado reciente de Euskadi. “Tienen amnesia, centrada en los derechos humanos, para leer el pasado y construir el futuro”, verbalizó. “Es ahí donde tienen un agujero negro. No recuerdan nada, no quieren calificar el pasado que parece que no mueve ni condiciona, no saben ni dónde estaban, ni qué hicieron, ni qué dijeron”, aseguró el dirigente jeltzale, que añadió a continuación que “tienen que abrir los ojos” antes de que se puedan abrir “vías de colaboración”.

Egibar asistió ayer domingo a la reinauguración del batzoki de Aretxabaleta, donde contrapuso los frutos logrados por el PNV durante sus años de gestión al frente del Gobierno vasco con “el adanismo” de la coalición soberanista. “Según ellos, no se ha hecho nada bien; con ellos empieza el mundo”. “Tienen que abrir los ojos y reconocer lo que se ha construido para que se puedan abrir vías de colaboración”, aseveró. “El camuflaje político es consecuencia de la amnesia que aplican a su propio pasado y el no reconocimiento de lo construido social y nacionalmente en las últimas cuatro décadas en este país; como no recuerdan nada y no se ha hecho nada, deciden camuflarse”, afirmó tajante.

Modelo PNV

Y ante este dibujo de situación, el jeltzale reivindicó el “modelo PNV”, que presentó basado en tres ejes: “la existencia de Euskadi y su derecho a decidir, la profunda creencia en los valores democráticos, y una acción política basada en la justicia social”. “Con esas bases el PNV ha venido trabajando durante más de 125 años en la construcción nacional y social de nuestro pueblo”, dijo Egibar, quien aseguró que la trayectoria dibujada durante este periodo “avala” a la formación jeltzale porque, “en las principales decisiones estratégicas, hemos acertado”.

“Somos constructivos, optimistas, progresistas, abiertos a la colaboración y abertzales; trabajamos por la igualdad, por la libertad y para construir una sociedad mejor”, manifestó Egibar. “Con esta ideología, estos valores y esta actitud, ofrecemos un proyecto capaz de liderar y hacer frente a los riesgos que se nos presentan”, dijo, para a continuación situar como principales objetivos de futuro para el PNV “las personas, su cuidado y el mantenimiento de unos servicios públicos sólidos, el desarrollo económico, la justicia social y la soberanía política, un autogobierno pleno como consecuencia de la soberanía, el euskera como eje transversal de nuestra política, y preservar y cultivar nuestra identidad nacional”.

“Ante la amnesia, hay que aplicar memoria y derechos humanos; frente al adanismo, realidad, 43 años de construcción nacional y social; y ante los camuflajes, autenticidad y verdad”, zanjó el presidente del GBB, volviendo a buscar el contraste del proyecto jeltzale con el de la izquierda abertzale.